Te contamos cómo obtener un certificado electrónico de la FNMT para utilizar en los trámites de la administración electrónica española.
Vamos a explicarte cuáles son los métodos disponibles para obtener un certificado digital de la FNMT, o Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Asimismo, te mostramos los requisitos y citamos algunos usos que podrás darle a este método de identificación por Internet. Sigue con atención todo lo que exponemos en esta guía para obtener tu nuevo certificado y comenzar a utilizarlo en la administración electrónica española.
Requisitos para obtener el certificado digital de la FNMT
Prácticamente cualquier persona en España puede solicitar un certificado digital desde la web de la FNMT. Sin embargo, hay una obligación indispensable. Y es que solo podrán solicitarlo aquellos ciudadanos españoles o extranjeros que tengan un DNI o NIE.
Debes saber que el proceso es completamente gratuito y, en todos los casos, el certificado digital servirá para los mismos procedimientos.
Pedir un certificado digital paso a paso en la web de la FNMT
Para obtener un certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tendrás que validar tu identidad. Esto puedes hacerlo de dos maneras distintas:
- Presencialmente. Acudiendo a una oficina que admita este trámite. Puedes utilizar el localizador oficial para encontrar la más cercana.
- Con el DNIe electrónico. Tu DNI, si es el 3.0 o el 4.0, cuenta con un chip NFC que integra un certificado digital que te identifica.
En ambos casos, el procedimiento debe efectuarse desde un ordenador, porque es imprescindible instalar varios programas que solo son compatibles con sistemas de escritorio.
Si te decantas por la primera opción, estos son los pasos que debes seguir:
- Instala los programas requeridos, tal y como se explica aquí.
- Haz la solicitud por Internet desde esta página.
- Acredita tu identidad en una oficina. Ten en cuenta que en algunas oficinas es necesario pedir cita previa, como en el caso de la AEAT o la Seguridad Social.
- Descarga el certificado desde la web de la FNMT. El certificado estará disponible aproximadamente una hora después de haber acreditado la identidad.
Por el contrario, cuando tu intención es obtener el certificado digital con el DNI electrónico, esto es lo que debes hacer:
- Configuración previa. Debes instalar todo el software que se indica aquí.
- Hacer la solicitud. Acude a esta página para empezar el proceso y sigue los pasos que aparecen en pantalla.
- Descarga el certificado. Tras identificarte y hacer la petición, la FNMT emitirá tu certificado. Acude a su web para descargarlo en tu dispositivo.
Instala el certificado en tus dispositivos
Cuando lo hayas obtenido, el siguiente paso para poder utilizarlo en cualquier web de la administración es instalar el certificado en Android o en cualquier otro dispositivo que tengas en casa.
Lo habitual es que los pasos sean estos:
- En algunos dispositivos, es posible que debas descargar el certificado raíz de la FNMT, que es el que da cobertura a los certificados de usuario. No obstante, la mayoría de los terminales ya viene preinstalado.
- Descargar el archivo correspondiente al certificado electrónico. Los formatos más comunes son .pfx, .p12, .cer o .crt.
- Con los dos archivos en tu teléfono, instala primero el certificado raíz y luego el tuyo. Lo haces abriendo cada archivo desde el explorador de archivos de tu teléfono.
- Sigue los pasos que aparecen en pantalla para agregar el certificado al almacén del dispositivo. Entre ellos, verás que debes introducir una contraseña. Es la que te facilitará la FNMT.
Los pasos son muy similares en otros dispositivos, como tu ordenador o un móvil iOS.
¿Dónde puedes utilizar el certificado electrónico?
El certificado electrónico que emite la FNMT se puede emplear en infinidad de trámites online. Todos ellos se recogen en la respectiva Sede Electrónica de cada administración. Dentro de cada plataforma, suele haber listados completos de los trámites disponibles de forma remota.
Estos son algunos de los procedimientos que podrás llevar a cabo con un certificado:
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
- Presentación y liquidación de impuestos
- Presentación de recursos y reclamaciones
- Consulta e inscripción en el padrón municipal
- Consulta de multas de circulación
- Actuaciones comunicadas
- Consulta de asignación de colegios electorales
- Cumplimentación de datos del censo de población y viviendas
En el ámbito estatal o de la Administración Central, los organismos que ofrecen compatibilidad con certificados electrónicos de la FNMT son los siguientes:
Por supuesto, este es un certificado reconocido en cualquier Sede Electrónica de una comunidad autónoma, en tu ayuntamiento o en otros entes, como universidades o empresas privadas.
Fuente info
Autor: Edgar Otero