De nuevo, el sector tecnológico chino saca músculo.
A Elon Musk le crecen los enemigos espaciales por todas partes. Bill Gates quiere vencer a Elon Musk y SpaceX con su propia compañía de cohetes espaciales, algo que seguramente no ayudará en absoluto a las malas relaciones que mantienen ambos, pero parece que no es el único que está detrás de romper el monopolio tecnológico que tiene Musk en las estrellas. Por su parte, desde China han logrado grandes avances en los lanzamientos espaciales y ahora parece que lo van a continuar haciendo ya que han logrado su propio cohete reutilizable.
La nueva competencia de Elon Musk
En julio de este año, China logró lanzar un satélite al espacio con un cohete reutilizable de metano. De nuevo, la empresa iSpace ha sido capaz de lograr de nuevo un hito similar mostrando que la guerra espacial todavía tiene un tablero de juego en el que se permiten más jugadores. Así, la agencia de noticias Xinhua ha informado del hito de esta empresa conocida como i-Space.
Lanzar cargas al espacio de forma barata, reutilizable y utilizando los combustibles menos contaminantes posibles sigue siendo una opción muy a tener en cuenta. Algo que ha demostrado el propio Elon Musk, pero al que ahora le han surgido decenas de competidores tanto dentro de su país como fuera.
El SQX-2Y es el cohete que ha vuelto a demostrar que China no tiene nada que envidiar tecnológicamente a los Estados Unidos en lo que se refiere a materia tecnológica. Se trata de un cohete de despegue y aterrizaje vertical perfectamente reutilizable, reducible y reciclable que cuenta con 17 metros de altura.
Así, el 3 de noviembre despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China y propulsado por su motor de metano y oxígeno líquido ha sido capaz de elevarse del suelo de una forma muy notable hasta alcanzar los 178 metros de altura en 50 segundos. Posteriormente fue capaz de aterrizar sin problemas y de una manera muy sostenida y lenta logrando una precisión en el aterrizaje de 1,68 metros.
Pese a que todavía está en fase de pruebas y la SpaceX de Elon Musk les saca años de experiencia, parece que China se está poniendo al día apoyándose en empresas privadas como es el caso de i-Space. Desafortunadamente para el magnate sudafricano naturalizado como estadounidense, cada vez son más empresas que están consiguiendo igualarle. Algo que también ha sucedido en España con el lanzamiento del MIURA 1, el primer cohete español.
En resumidas cuentas, nos encontramos con que:
- La empresa privada procedente de China, i-Space, ha logrado elevar con éxito un cohete reutilizable.
- El cohete tiene algo muy interesante: utiliza combustible de metano y oxígeno líquido, por lo que es más ecológico.
- En sus pruebas de momento se ha elevado solo varios cientos de metros.
- Su precisión a la hora de aterrizar es de aproximadamente un metro.
- Tiene un tamaño de 17 metros de largo.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos