Podemos borrar el 99,4% de nuestra huella digital en Internet en ocho pasos, donde Google Console se encuentra implicado.
Cuando navegamos por Internet, publicamos fotos en redes sociales o introducimos datos personales en alguna web o aplicación que los solicita, estamos poniendo en jaque nuestra privacidad y seguridad. A pesar de que casi todo el mundo realiza estas prácticas hoy en día, también es conveniente saber que puedes borrar tu rastro en Internet de manera muy sencilla.
Qué es la huella digital
El simple hecho de crearse un perfil en una red social e introducir tu número de teléfono, correo electrónico o fecha de nacimiento, ya forma parte de la huella digital. Y, por supuesto, lo mismo sucede cuando efectúas una compra en alguna tienda online y añades tu dirección, datos bancarios o preferencias como consumidor. Vamos, que tire la primera piedra el que no haya hecho esto alguna vez.
A fin de cuentas, la huella digital es el rastro que dejamos al navegar por Internet cuando interactuamos con páginas web, plataformas o aplicaciones. Sin embargo, lo más peligroso es la huella digital pasiva que también dejamos, puesto que la mayoría de veces no somos conscientes de ello. Hablamos de las webs que rastrean la dirección IP de nuestro ordenador y de las marcas que, por habernos registrado en su página o suscrito a su newsletter, nos llenan la bandeja de entrada de correos electrónicos.
El problema de esto es que podemos convertirnos en carne de cañón para los ciberdelincuentes, pues cada vez son más frecuentes los casos de phishing: una técnica que estafa a las personas mediante la suplantación de identidad de marcas, compañías u organismos. Además, hace unos días la Policía Nacional alertó sobre dos nuevos tipos de ciberataques y cómo puedes evitarlos.
8 pasos para borrar tu huella digital en Internet
Según un post de @forgoodcode en Instagram, un usuario que escribe sobre tecnología y reúne más de 1,7 millones de seguidores, se puede borrar el 99,4% de nuestra huella digital en Internet. Para hacerlo, tienes que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, revisa todos los correos electrónicos que hayas podido utilizar en los últimos 10 años, pues seguramente te hayas registrado en alguna web con cada uno de ellos. Si has olvidado la contraseña, solicita su recuperación.
- El siguiente paso es eliminar cuentas antiguas de servicios olvidados. Para ello, utiliza la herramienta de búsqueda del correo electrónico e introduce palabras clave como «Regístrate» o «Bienvenido».
- Inicia sesión en cada servicio que aparezca y busca una opción de «Eliminación de cuenta». En caso de no encontrarlo, haz una búsqueda rápida en Google que diga «Eliminar cuenta» + «nombre del servicio», y si tampoco encuentras la manera, localiza un correo electrónico de soporte y solicítalo.
- Algunos servicios te preguntarán si quieres borrar todo el contenido y los mensajes antes de eliminar la cuenta. Es importante ser consciente de ello, pues te arriesgas a que la cuenta quede como «archivada» y que algún hacker acceda a esa información posteriormente.
- Comprueba si tu información se ha visto comprometida. Para ello, haz un listado con todos los nombres de usuario, servicios y plataformas que has podido utilizar, y busca en Google información sobre filtraciones de datos que hayan afectado a los mismos.
- ¿Has eliminado tu cuenta de Facebook, pero al introducir tu nombre y ubicación en Google siguen apareciendo resultados? Es totalmente posible, por eso debes dirigirte a Google Console y solicitar que eliminen la información sobre ti de todos sus buscadores, algo que podrás hacer enviando los enlaces correspondientes.
- Si quieres protegerte de los rastreos de Google, por mucho que la mayoría de estos sean legales, ve a la Configuración de Google y desactiva todos los permisos que se encuentren activados.
- Por último, siempre es recomendable proteger tu conexión a Internet. Es tan fácil como utilizar una VPN, o red privada virtual, para salvaguardar nuestra identidad online cuando nos conectamos a servicios públicos. No obstante, no debemos utilizarlo cuando accedamos a servicios confidenciales, como nuestro banco.
Puede que el proceso de borrar tu huella digital sea algo tedioso, pero es sumamente sencillo y evitará que te conviertas en víctima de un ciberataque. Debemos tener precaución hasta en los lugares de Internet que consideramos seguros, pues la empresa de ciberseguridad Kaspersky ha cifrado en 600 millones las descargas de malware desde Google Play en el año 2023.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Silvia Fernández