El reinado de potencia de Apple y Qualcomm llegará a su fin con la llegada de Blackhawk de ARM
ARM está trabajando en un procesador con el que competir, de nuevo, en las ligas mayores. El negocio de ARM Holding se ha basado en licenciar procesadores para empresas como Apple, Qualcomm, Huawei o Samsung. Pese a que les ha ido bien de esta forma, los fabricantes han empezado a desarrollar y fabricar sus propios procesadores. ARM ha visto cómo su negocio se ha ido diluyendo y quiere ponerle remedio con Blackhawk, un procesador que promete ser una bestia en rendimiento y eficacia junto con la integración total de IA.
¿Qué es “Blackhawk” y cómo funciona?
Según el informe de Moor Insights & Strategy, Blackhawk sería un procesador basado en la arquitectura Cortex-X de nueva generación, que se espera que sea lanzada este año. Esta arquitectura incorporaría mejoras en seguridad, inteligencia artificial y rendimiento, entre otras características.
El procesador estaría destinado a ser el cerebro de los smartphones de gama premium y portátiles. La ambición por parte de ARM es enorme, aunque puede que sea el momento perfecto para lanzar este tipo de procesador. De hecho, el CEO de ARM ha dejado claras las intenciones de Blackhawk.
Lo que ha comentado Rene Hass es que Blackhawk «eliminará la brecha de rendimiento entre los procesadores diseñados por ARM y las implementaciones personalizadas de ARM». Esto hace referencia a lo que hacen empresas como Apple para obtener un procesador basado en ARM, pero con un rendimiento muy superior.
Es una apuesta enorme y más cuando su negocio no está atravesando su mejor momento. El auge de la IA parece haber sido clave para que ARM dé el paso en la creación de este procesador. Blackhawk contará con una integración de la IA nunca vista hasta ahora y que permitirá que el procesador aprenda realmente del uso del usuario.
¿Cuándo veremos “Blackhawk” en el mercado?
La tecnología Blackhawk de ARM aún es un misterio y no se sabe cuándo estará disponible para el público. Según el informe de Moor Insights & Strategy, la compañía estaría en fase de desarrollo y pruebas, y podría presentar su primer prototipo a finales de este año o principios del próximo.
Lo que está claro es que Blackhawk es una apuesta de ARM por innovar y liderar el mercado de los procesadores móviles, y que podría suponer una revolución en el sector. Estaremos atentos a las novedades que nos traiga esta tecnología secreta que quiere cambiar el procesador de tu próximo móvil.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Ilan Cherre