Un 2022 marcado por la COVID-19 y las restricciones ha dejado al mercado de China muy tocado, a pesar de que ha habido algunos actores que han sabido jugar muy bien sus cartas. Apple ha sido el mejor de todos.

Apple está a punto de convertirse en la marca más vendida en China

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La crisis del mercado mundial de smartphones también está afectando a China, como no podía ser de otra manera. Si ya hace nada hablábamos de que la mitad del mundo tiene un iPhone o un Samsung, las particularidades del mercado del Gigante Asiático hace que ahora tengamos que detenernos a hablar exclusivamente de ellos.

Y es que según un informe publicado por Counterpoint Research Apple está a punto de convertirse en la primera marca en China, rompiendo con el dominio de vivo con respecto a los clientes chinos. Tal y como hemos visto en el resto del mundo, la marca de Cupertino ha salido casi ilesa de la crisis mundial, que en China tiene otros matices.

Una presencia fuerte a pesar de la COVID y los confinamientos

China todavía está sufriendo los efectos de la pandemia de la COVID-19. El país aún sufre confinamientos regulares, lo que está dificultando que la situación económica dentro de sus fronteras mejore. No obstante, se espera que todos los mercados (incluyendo el de móviles) se recuperen en algún momento de 2023. Durante este año el gobierno chino planea que se alcance la inmunidad de rebaño, así que puede ser cuestión de tiempo.

Centrándonos ya en las cifras, el mercado en China bajó un 15% con respecto al último trimestre de 2021. La relajación de las medidas contra la COVID-19 en diciembre provocaron un rápido aumento de los casos y llevaron a que hubiera una bajada del 5% entre trimestres para desembocar en las ventas trimestrales más bajas del año. Aquí tampoco se vio un incremento en la temporada navideña, aunque por otros motivos.

Apple está a punto de convertirse en la marca más vendida en el primer mercado móvil del mundo

Así queda repartido el mercado chino al cierre de 2022. IMAGEN: Counterpoint Research

Es más, desde la primavera de 2022, las restricciones aplicadas a las ciudades chinas por la COVID-19 han tenido un impacto negativo en los consumidores y han retrasado que quieran cambiar sus terminales.

A pesar de todos estos datos, Apple ha conseguido batir a todas las demás marcas en crecimiento para situarse con un 18% del mercado, muy cerca del 19,2 actual de vivo. No hay duda de que los nuevos iPhone 14 han sido importantes a la hora de atraer clientes. De hecho, los de Cupertino han alcanzado las ventas trimestrales más altas de su historia en China: casi una cuarta parte de los smartphones vendidos durante el últrimo trimestre de 2022 son de Apple.

Aparte de Apple, HONOR ha sido la única marca que ha tenido un crecimiento positivo entre un año y otro. Actualmente se sitúan en cuarto lugar por detrás de OPPO, que ha perdido un 3% de cuota de mercado con respecto al año pasado. Xiaomi, Huawei y realme cierran la tabla, con pérdidas significativas debidas a la incertidumbre enconómica mundial según los analistas.

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Autor: Sergio Agudo