La Comisión Europea ha prohibido el uso de la aplicación a sus empleados por motivos de seguridad. El cerco sobre TikTok en la UE se estrecha y las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas para la app.

TikTok en Android.

Sigue el combate de la Unión Europea contra TikTok. El pasado mes de enero ya hablamos de que la app estaba en el punto de mira de la UE, que estaba dispuesta a prohibirla en sus 27 países. La razón para esta decisión es que la aplicación no cumple las normas de privacidad y seguridad del organismo europeo.

Por ahora no sabemos si TikTok acabará desapareciendo de la UE o no, pero según informan desde Euractiv ahora la Comisión Europea ha prohibido su uso a sus empleados. La prohibición por ahora afecta a los teléfonos corporativos y personales y, al parecer, obedece a «preocupaciones de seguridad y de protección de datos». La popular app lleva recibiendo acusaciones por privacidad desde el pasado 2020.

TikTok debe desaparecer de esos teléfonos antes del 15 de marzo

La Comisión Europea ha enviado un correo electrónico a sus empleados informando de la decisión. En el correo podemos leer lo siguiente:

Para proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad, la Junta de Gestión Corporativa de la CE ha decidido suspender la aplicación TikTok en dispositivos corporartivos y dispositivos personales que estén en la lista de servicios móviles de la Comisión.

Los empleados tienen hasta el 15 de marzo para desinstalar TikTok. Quienes no lo hagan, perderán su acceso a las aplicaciones corporativas como el gestor de correo de la Comisión y Skype for Business. Como ya dijimos, la medida está dirigida a proteger datos y sistemas de la Comisión de amenazas para su seguridad potenciales.

Desde TikTok la respuesta no se ha hecho esperar, y un portavoz de la empresa respondía lo siguiente tras conocer la decisión de la CE:

Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que ha sido tomada equivocadamente y basada en conceptos erróneos fundamentales. Hemos contactado a la Comisión para aclarar las cosas y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas de toda la Unión Europea que llegan a TikTok cada mes.

Según la fuente, la principal razón por la que a la Comisión Europea (y la UE por extensión) no les hace ninguna gracia la red social no es otra que la admisión de que se puede acceder a los datos personales de los usuarios de todo el mundo desde los cuarteles generales de TikTok en China. La revista Forbes también reveló que la app se usaba para espiar a periodistas de su plantilla el pasado mes de diciembre.

La app ya ha sido prohibida en teléfonos gubernamentales de EE.UU. y, si bien ningún país europeo ha seguido esta línea, en Holanda el gobierno ya ha sido aconsejado en contra de usar la aplicación. Las cosas no pintan bien para TikTok, veremos cómo evoluciona el asunto.

Reproducir en YouTube

Fuente info
Autor: Sergio Agudo