Netflix enfrenta una demanda colectiva en un tribunal estadounidense, presentada por accionistas de la empresa.
Los demandantes acusan que la compañía ha engañado al mercado sobre su capacidad para seguir captando suscriptores en los últimos meses.
Accionistas acusan que Netflix miente sobre su crecimiento
La demanda fue presentada en la corte federal de San Francisco por un fideicomiso de inversión con sede en Texas, acusando a Netflix y a sus principales ejecutivos de no revelar que su crecimiento se estaba desacelerando en medio de un contexto con mayor competencia y que estaba perdiendo suscriptores de forma neta, de acuerdo al reporte publicado por Reuters.
La acusación legal emplaza directamente a los codirectores ejecutivos de Netflix, Reed Hastings y Ted Sarandos, junto al director financiero Spencer Neumann.
Esta demanda busca reparación por daños y perjuicios para los inversores que negociaron acciones de Netflix entre el 19 de octubre de 2021 y el 19 de abril de 2022, período cubierto por proyecciones de crecimiento que no resultaron cercanas a la realidad.
Para el primer trimestre de este año, Netflix tenía el pronóstico de agregar 2.5 millones de suscriptores. Sin embargo, el panorama fue radicalmente opuesto.
Las acciones de Netflix cayeron un 20% en enero, después de que fue revelado un débil crecimiento de su base de suscriptores. Posteriormente, las acciones de la plataforma de streaming se desplomaron más del 35%, luego de que la empresa reconociera la fuga de 200.000 suscriptores en el primer trimestre del año.
En su momento, la compañía atribuyó la caída trimestral a la inflación, la competencia de otros servicios de streaming y la suspensión de su servicio en Rusia, tras la invasión perpetrada sobre Ucrania, que le costó a Netflix la pérdida de 700.000 suscriptores.
Evidentemente, los últimos años han sido difíciles para Netflix. De ser el referente —y única opción en algunas partes del mundo—, esta plataforma pasó a formar parte de un mercado con fuertes competidores, como Disney +, Amazon Prime Video, HBO Max y Apple TV+, entre otras alternativas. Sin embargo, para sobreponerse ante la presión de este dinámico medio, la empresa con sede en Los Gatos, California, un plan más barato con publicidad y la incorporación de nuevos juegos móviles.
Con respecto a la reciente demanda, Netflix no ha respondido ante las consultas de la prensa.
Fuente info
Autor: Nicolás Verdejo