Las organizaciones siguen migrando a Microsoft 365 por la facilidad que ofrece para colaborar en la nube. Hoy en día alcanza los 300 M de puestos comerciales y sigue creciendo.1 A medida que se extendía la pandemia a principios de 2020, también lo hacía la necesidad de poder trabajar de manera remota. Esto provocó la adopción masiva de Microsoft Teams, y no está disminuyendo. En tan solo tres meses del pasado año, pasó de 145 M a 250 M de usuarios activos mensuales.2

Durante todo este tiempo, el producto de más rápido crecimiento de Veeam, Veeam Backup for Microsoft 365, ha protegido los datos de Office 365 de nuestros clientes, y también los datos de Microsoft Teams gracias a la compatibilidad de backup específicamente diseñada para Teams.

En el año 2021, registramos más de 210 000 descargas de nuestra solución de backup de Microsoft 365, 25 000 clientes y 8,5 M de usuarios bajo contratos de pago. También fuimos testigos de un asombroso crecimiento interanual del 73 %. En este momento, tanto nuestro equipo de investigación interno como los principales analistas del sector observan que Veeam es ahora líder del backup de Microsoft 365 en términos de cuota de mercado global.

Mientras lee esto puede que se pregunte, “¿es que Microsoft no se ocupa del backup de Office 365?”

Es muy importante recordar que los proveedores de plataformas SaaS, como Microsoft 365, se responsabilizan de mantener la actividad o funcionamiento de la aplicación y la infraestructura subyacente. Pero es responsabilidad del cliente el gestionar y proteger los datos vitales para el negocio, según se indica en el modelo de responsabilidad compartida de Microsoft. Merece la pena hacer hincapié en que, si bien muchas de las funciones integradas nativas de Microsoft 365 pueden tomarse como una especie de backup, ninguna de ellas se ajusta a lo que se supone es la definición típica de un backup: una copia independiente de los datos que se almacena en una ubicación separada y que puede recuperarse fácil y rápidamente.

En Veeam hemos identificado las  7 razones por las que es fundamental hacer backup de los datos de Office 365:

  1. Eliminación accidental: la primera razón es en realidad la preocupación más común sobre la pérdida de datos en Microsoft 365. Si elimina un usuario, tanto si es lo que quería, como si no, ese borrado se replica a través de la red. Un backup puede restaurar ese usuario, bien sea a un Exchange local o a Office 365.
  2. Brechas y confusiones de la política de retención: Las políticas de retención en Office 365 están diseñadas para ayudar a las organizaciones a cumplir con la normativa reguladora, leyes y políticas internas que requieren que conserve o elimine contenido, y estos sistemas no son backups. Pero si confía en su política de retención, en lugar de en un backup propiamente dicho, son difíciles de mantener y sobre todo de gestionar. Un backup proporciona una forma de retención más larga y accesible, completamente protegida y que se almacena en un lugar para facilitar la recuperación de los datos.
  3. Amenazas de la seguridad interna: cuando pensamos en amenazas para nuestro negocio, normalmente pensamos en términos de protegernos frente a las amenazas externas. Sin embargo, muchas empresas experimentan amenazas internas, y estas ocurren con más frecuencia de la que uno piensa. Disponer de una solución de recuperación de alto nivel reduce el riesgo de que los datos más importantes puedan perderse o destruirse.
  4. Amenazas de la seguridad externas: Ransomware está aumentando cada vez más su nivel de sofisticación, y los ciberdelincuentes encuentran más formas de llegar a los usuarios, engañándoles para que hagan clic en un enlace de forma que puedan cifrar los datos de toda la organización para reclamar un rescate. Antes del ataque, un backup puede restaurar los datos fácilmente a una instancia.
  5. Requisitos legales y de cumplimiento normativo: Microsoft 365 incorpora funcionalidades de eDiscovery, pero una solución de backup externa está específicamente diseñada para buscar dentro de un backup y extraer rápidamente los datos para satisfacer cualquier necesidad de cumplimiento normativo.
  6. Gestionar implementaciones de correo electrónico híbrido y migraciones a Microsoft 365: Tanto si está migrando a Microsoft 365 como si dispone de una combinación de usuarios de Exchange local y Office 365, los datos de Exchange deberían gestionarse y protegerse de la misma forma, haciendo irrelevante la ubicación de origen.
  7. Estructura de los datos de Teams: la administración o backend de Teams es mucho más compleja de lo que muchos creen. Teams no es una aplicación autocontenida, lo que significa que los datos generados en Teams residen en otras aplicaciones como Exchange Online, SharePoint Online y OneDrive. Con esta capa de complejidad añadida, es vital poder garantizar que los datos se protejan de la forma adecuada.

Veeam proporciona Modern Data Protection para cargas de trabajo físicas, virtuales, en la nube, SaaS y de Kubernetes, y a nuestros clientes les encanta tener control total sobre sus datos de Office 365 y protegerse frente a las 7 razones que hemos tratado. Aquí tiene algunas palabras de Aleh Sadaunichy, arquitecto de soluciones de infraestructura de Staples.

“El volumen de datos de Office 365 creció de manera considerable durante la pandemia, cuando los empleados trabajaban de forma remota, en especial los datos de Teams, con lo que reconforta saber que podemos recuperar los datos en un breve lapso de tiempo. La sencillez, fiabilidad y asequibilidad de la protección de datos de Veeam es insuperable. Veeam protege nuestra infraestructura de TI para que podamos satisfacer las necesidades de los clientes.” Puede leer más reseñas de clientes en G2 Crowd y TrustRadius.

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Fuentes:

¹ https://www.cnbc.com/2021/08/19/microsoft-will-raise-office-365-business-subscription-prices-in-2022.html

² https://www.zdnet.com/article/microsoft-teams-hits-250-million-monthly-active-user-milestone/

Fuente info
Autor: Edward Watson