Alexander Hanff, experto en privacidad, ha interpuesto una demanda contra la nueva política de YouTube.
La privacidad es uno de los temas que más preocupan a quienes navegan por Internet, salpicando de forma negativa a plataformas y apps que utilizamos de forma diaria. Hoy, la plataforma afectada ha sido YouTube, acusada por un consultor de privacidad de espiar ilegalmente a usuarios de la Unión Europea.
Todos hemos deseado alguna vez que esos molestos anuncios desaparecieran cuando estábamos consultando algo en Internet. Por desgracia, esto no es algo que vaya a cumplirse por arte de magia, pero siempre podemos echar mano de los trucos para bloquear anuncios de Chrome en tu teléfono Android.
YouTube, en contra de los bloqueadores de anuncios
Algo así debió de pensar Alexander Hanff, un consultor de privacidad que quiso instalar un bloqueador de publicidad en YouTube y se encontró con la negativa de la plataforma. A pesar de que esta nueva política fue anunciada el pasado mes de mayo, no ha sido hasta hace unos días cuando YouTube ha empezado a impedir el uso de bloqueadores de anuncios en todo el mundo.
Ha sido una decisión de lo más cuestionada, ya que esta política congela los vídeos a todos aquellos usuarios que tengan instalado un bloqueador de anuncios en su navegador, dejándoles dos opciones para librarse de la persecución: desactivar el bloqueador de anuncios o suscribirse a YouTube Premium, la membresía de pago.
Según ha contado Alexander Hanff a la web británica The Register, está convencido de que los scripts que ejecuta para impedir el bloqueo de anuncios son ilegales, pues su finalidad es espiar a los ciudadanos de la Unión Europea. Esto es lo que conocemos como spyware, una forma de malware que se implementa en los dispositivos sin ningún tipo de conocimiento ni autorización por parte del usuario, y que en este caso tiene la intención de controlar la actividad de Hanff.
Con este pretexto, Hanff ha decidido tomar cartas en el asunto e interponer una denuncia contra la plataforma de streaming en Europa, acogiéndose a la ley de abuso informático de Irlanda. Ahora mismo, se encuentra en vías de presentar cargos penales, ya con la denuncia reconocida por parte de la policía irlandesa y a la espera de aportar más información.
Por otro lado, el experto en privacidad también ha presentado una demanda civil contra el sistema de YouTube que detecta los bloqueadores de publicidad, ante la Comisión Irlandesa de Protección de Datos. Hasta ahora, sabemos que la autoridad reguladora se ha puesto en contacto con Google y está esperando que el gigante tecnológico emita un comunicado.
A la espera de ver cómo evoluciona este tema, la legitimidad de YouTube se encuentra en tela de juicio después de la denuncia interpuesta por Alexander Hanff, un consultor de privacidad que ha querido pararle los pies a Google con sus prácticas de vigilancia.
Fuente info
Autor: Silvia Fernández