El fondo Thor Equities ha decidido adentrarse en el sector de los centros de datos, según DataCentre Magazine, con la puesta en marcha de una nueva división, Thor Digital, y el anuncio de la construcción del que será su primer centro de datos en España, y también el mayor del país, hasta la fecha: Madrid One.

Tendrá 600.000 metros cuadrados, y se construirá por fases, de las que la primera tendrá 200.000 metros cuadrados y contará con una capacidad de hasta 20 MW, aumentando hasta loa 10 MW. Esta primera fase se levantará en una parcela industrial de 225.000 metros cuadrados, y es la que ocupaba anteriormente el complejo Casbega de Coca Cola, en el Polígono industrial Niño del Remedio de la localidad madrileña, según la Cadena Ser.

Para el levantamiento y puesta en marcha del centro de datos, que en la actualidad está en una fase avanzada de su diseño y cuya primera fase podría ya estar operativa a lo largo de 2023, Thor se ha asociado con la inmobiliaria Arnáiz, así como con la empresa española de ingeniería de centros de datos Quark y con Frank Hassett, un diseñador de centros de datos a nivel global.

Si los planes de Thor Digital salen según lo previsto, la construcción de Madrid One, a la que destinará una inversión de 600 millones de euros, comenzará a finales de este mismo año. En esta primera fase, tendrá 40 MW contratados por Iberdrola.

Thor Equities se fundó en 1986, y hasta ahora su actividad se ha centrado sobre todo en edificios comerciales, residenciales e industriales. Cuenta con activos en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y, según el Presidente del grupo, Joseph Sitt, su decisión de entrar en el sector de los centros de datos está en línea con su «enfoque y estrategia de adquirir y desarrollar activos de alta calidad a nivel mundial, empezando por Madrid One. Como primer proyecto de Thor en el sector, este desarrollo representa nuestro compromiso con la construcción de una cartera de amplia gama en Europa, y nos permitirá mejorar nuestras capacidades como desarrollador y gestor«.

Al frente de Thor Digital estará el antiguo Director de ventas y marketing de Ark Data Centres, Ray Gibbens, y su responsabilidad principal al respecto estará en la región EMEA. Mientras, el Responsable de Thor Equities Europa, David Hunt-Cuadrado, ha destacado que España «tiene una de las redes de energía más fiables de Europa, además de beneficiarse de una conectividad de red y fibra óptica solidas tanto con África como con Sudamérica«.

Fuente info
Autor: Celia Valdeolmillos