Ha llegado la primera demanda judicial contra Elon Musk por el uso de X como marca comercial. Y no llega desde una empresa lejana al ramo de la antigua Twitter…

La letra X es una obsesión de Elon Musk desde hace mucho.

La X es una letra usada por marcas alrededor de todo el mundo. Vale la pena recordar que Facebook y Microsoft ya la tenían registrada. Y como ellos, mucha más gente. Tarde o temprano la anteriormente conocida como Twitter y Elon Musk iban a recibir un aviso legal de parte de alguna empresa más pequeña.

Y eso es justamente lo que ha pasado. Tal y como se recoge en engadget, una empresa de Florida llamada X Social Media acaba de demandar a X Corp. por, al parecer, incumplimiento de marca registrada. Como hemos dicho al principio, era cuestión de tiempo que esto sucediese.

Una demanda sobre un uso excesivo de la X

Twitter dejó de ser Twitter en julio para pasar a ser el capricho de un millonario excéntrico que tiene una parafilia con la letra X. De hecho y como ya hemos comentado en alguna ocasión, su obsesión con esta letra se remonta a su etapa en PayPal.

Al parecer el demandante, la ya citada X Social Media, lleva años dedicándose a ofrecer servicios publicitarios en redes sociales. La demanda no es por que el logo de la antigua Twitter sea similar al suyo, o por que estén intentando entrar a competir con ellos de manera desleal, sino por que existe un «uso y énfasis excesivo de la letra X». Esto queda perfectamente recogido en el texto de la demanda.

La empresa de Florida también ha dicho que la cobertura de prensa que consiguió Elon Musk cuando renombró a Twitter les provocó pérdidas económicas y perjudicó a sus clientes, que pensaron que X Corp. era quien ofrecía los mismos servicios publicitarios que la demandante.

El abogado de la acusación particular ha acusado a la empresa de Musk de presentar múltiples solicitudes de marcas para análisis de datos comerciales, servicios promocionales, consultoría empresarial y servicios como investigaciones comerciales de mercado y consumidores, que son comparables a las de la empresa demandante.

A la demanda se ha llegado después de enviar una carta de cese y desestimiento a X Corp., que habrían hecho caso omiso de la carta y habrían decidido seguir adelante. Las consecuencias para Musk, si pierde la demanda, sería tener que parar en su actividad de comercializar, ofrecer, vender o distribuir servicios que lleven la marca «X». El demandante también pide una indemnización equivalente al triple de sus pérdidas o de los beneficios del demandado.

Fuente info
Autor: Sergio Agudo