Algunos usuarios están recibiendo SMS falsos que se hacen pasar por Netflix para hacerse con sus datos privados. Te explicamos en qué consiste este timo y cómo puedes detectarlo.

El timo de Netflix está protagonizado por SMS como este que se hacen pasar por la compañía para robar los datos de los usuarios.

Si eres usuario de Netflix, lo más normal es que ya sepas que ha llegado el fin de las cuentas compartidas. Aprovechando el descontrol creado por este cambio en la política de uso de la plataforma, algunos estafadores han iniciado una campaña de envío de SMS falsos en los que se hacen pasar por Netflix para robar los datos privados de las víctimas. Para que puedas detectar y evitar este timo, en este artículo te explicamos cómo funciona y cómo puedes saber que realmente es una estafa.

La propia Netflix es consciente de este problema, pues son muchos los usuarios que han recibido un mensaje supuestamente por parte de la compañía en el que les solicitan introducir el correo, el número de teléfono, el método de pago o la contraseña. Estos SMS falsos alertan de una supuesta suspensión de la cuenta de Netflix, aunque el único objetivo es robar los datos bancarios de las víctimas. A continuación te damos toda la información sobre el funcionamiento de este timo y cómo puedes evitarlo.

Cómo funciona el timo del SMS de cuenta suspendida de Netflix

Desde el mes de febrero, Netflix ya no permite compartir una misma cuenta con personas ubicadas en otras localizaciones. Esta decisión ha sido aprovechada por algunos estafadores, que han iniciado una campaña de phishing ante la que debes extremar las precauciones.

Todo consiste en el envío de un SMS en el que se hacen pasar por Netflix y alertan de la suspensión de la cuenta del destinatario. Algunos usuarios, conscientes de que ya no es posible compartir un mismo usuario, creen que este mensaje es verdad y acceden a hacer lo que el SMS les pide para solucionar la situación. El contenido del mensaje puede variar, pero el objetivo de todos ellos es similar: que la víctima acceda al enlace que se comparte para actualizar su información de usuario y poder así seguir utilizando la cuenta con normalidad.

Una vez se pincha en el link, se abre una página web que imita con suma precisión a la web oficial de Netflix. Primero solicita el correo electrónico registrado en Netflix y la contraseña para, finalmente, pedir que se introduzcan los métodos de pago para «solucionar las dificultades de pago relacionadas con la suscripción». Como puedes imaginar, simplemente quieren tener acceso a tus datos bancarios para así poder robarte dinero.

Una vez se introducen estos datos, los ciberdelincuentes se hacen con ellos y la víctima queda indefensa ante el ataque. De esta forma, podrían realizar grandes pagos con tu tarjeta, utilizar tu correo electrónico para otros timos o utilizar con dudosos fines tu número de teléfono.

Básicamente, esta estafa de Netflix consiste en engañar al usuario haciéndole creer que su cuenta ha sido suspendida con un aviso que se realiza a través de SMS. Supuestamente la solución al problema está en el link incluido en el mensaje, aunque este solo da acceso a una web igual a la de Netflix en manos de los ciberdelincuentes que registra todos los datos que introduces.

Qué hacer si has sido víctima de este timo

Si has recibido este SMS falso y, sin darte cuenta del error, has introducido los datos que te pedían desde la web, lo primero que debes hacer es bloquear tu tarjeta bancaria. Esto es algo que puedes hacer si la tienes conectada a la app de banco o llamando directamente a las oficinas de la entidad bancaria.

A continuación, debes consultar si se ha llegado a realizar algún pago indebido con tu cuenta. Si la respuesta es positiva, debes iniciar los trámites para cancelarlo y reclamar su devolución.

Además, desde la web de ayuda de Netflix, dan otros consejos más allá de avisar a la entidad financiera. Tienes también que cambiar tu contraseña de Netflix y de aquellas plataformas en la que utilices la misma combinación de usuario y contraseña. Por otro lado, también recomiendan reenviar el mensaje a phishing@netflix.com.

Cómo detectar y evitar el timo de Netflix

En primer lugar, y tal y como explica la propia Netflix, la compañía nunca te pedirá que proporciones información personal a través de un SMS o de un correo electrónico, especialmente si se trata de contraseñas de usuario o datos relacionados con la tarjeta o la cuenta bancaria. Por lo tanto, cualquier correo o mensaje de texto que recibas en supuesto nombre de Netflix ya te debería hacer sospechar.

Otro aspecto sospechoso es que el mensaje contenga un enlace que desconoces, especialmente si se trata de una URL acortada para que no veas el enlace. Para confirmar que se trata de un timo, debes comparar ese enlace con el de la web oficial de Netflix. Por supuesto, evita abrir este enlace y, sobre todo, introducir cualquier dato privado.

Web falsa de Netflix

Nunca introduzcas información privada en los enlaces de estos SMS supuestos de Netflix.

Otro procedimiento que puedes hacer para detectar el timo de Netflix es entrar en la propia plataforma para confirmar si tu cuenta sigue activa o no. Si todo sigue normal, confirmarás que el SMS era falso. Si hay algún problema, soluciónalo desde la propia web o app de Netflix. Por último, fíjate bien el contenido del mensaje que has recibido, pues algunas estafas suelen contener errores ortográficos que no estarían si se tratase de una comunicación oficial de Netflix.

Ya lo mencionamos en el apartado anterior, pero te recordamos que Netflix solicita que envíes todos los correos y SMS falsos que recibas a la dirección de correo electrónico phishing@netflix.com para que puedan tomar las medidas necesarias. Si quieres conocer más datos sobre esta plataforma de streaming, puedes consultar los mejores trucos para la app de Netflix, seguro que encuentras información de utilidad.

Fuente info
Autor: Beatriz Alcántara