A pesar de haber lanzado unos días antes de Dreamforce 2023 las novedades de la plataforma Slack, Salesforce más novedades preparadas para su evento. Las principales son la Plataforma Einstein 1, que ofrece diversas mejoras para Salesforce Data Cloud y Einstein AI; y la nueva versión de su tecnología de IA, Einstein, que incluye tanto a Copilot como a Copilot Studio.

Einstein 1, IA para el trabajo con datos

La plataforma Einstein 1 ofrece novedades para la nube de datos de Salesforce, así como para la Inteligencia Artificial Einstein, desarrolladas a partir del framework de metadatos de la compañía. Con ella, las empresas podrán conectar de manera segura cualquier tipo de dato a apps impulsadas por IA, y hacerlo con muy poco código (low code). De esta manera podrán conseguir mejorar su experiencia con las herramientas de CRM y mejorar la gestión de información sobre sus clientes.

El framework de metadatos de Salesforce ayuda a las empresas a organizar y comprender los datos que tienen en las aplicaciones de la compañía. Es parecido a contar con un idioma común que hace que aplicaciones diferentes, pero desarrolladas a partir de una plataforma común, puedan comunicarse entre ellas. Con sus novedades podrá generar una vista unificada de los datos de una empresa, independientemente de cómo estén estructurados o de si están en sistemas distintos, lo que consigue mapeando la información en el framework de metadatos de Salesforce.

Así, las empresas podrán personalizar cada experiencia de usuario y utilizar sus datos mediante diversos servicios de plataforma low-code. Entre ellos está Einstein para predicciones de IA y generación de contenidos, Flow para automatización y Lightning para interfaces de usuario. Estas personalizaciones están disponibles al momento para las aplicaciones principales de una empresa, sin necesidad de tener que escribir código de integración para conseguirlo.

Salesforce ofrecerá actualizaciones automáticas de la plataforma tres veces cada año, y el framework de metadatos evita que las integraciones, las personalizaciones y los modelos de seguridad puedan romperse. Las empresas pueden agregar elementos, ampliarlos y desarrollar con base en la plataforma a medida que vaya evolucionando.

Data Cloud, el motor de datos a hiperescala en tiempo real, se encarga de unificar y armonizar los datos de los clientes, el contenido de la empresa, los datos de telemetrías, lass conversaciones de Slack y otros datos estructurados y no estructurados, con el objetivo de ofrecer una única vista al cliente. A partir de ahora, entre sus novedades, se integrará en la plataforma Einstein 1, lo que le da diversas capacidades nuevas.

Así, las empresas podrán acceder a datos aislados de nuevas maneras, además de mejorar las experiencias de CRM y de crear perfiles enriquecidos y unificados de clientes. Einstein 1 es compatible con miles de objetos impulsados por metadatos por cliente, cada uno de los cuales es capaz de contar con billones de filas. Además, las nubes de marketing y comercio electrónico, y las pilas de tecnología a escala de consumidor que se han unido al portfolio Customer 360 de la compañía mediante compras, han sido rediseñadas para integrarlas en la Plataforma Einstein 1.

Esta admite cantidades ingentes de datos de otros sistemas, para que de manera inmediata estén disponibles como objetos de Salesforce con los que realizar tareas. Los flujos se pueden activar mediante un cambio en cualquier objeto a escala, hasta un máximo de 20.000 eventos por segundo; para después poder interactuar con cualquier sistema de la empresa a través de MuleSoft.

Con el esquema de metadatos común y el modelo de acceso de Einstein 1, las soluciones de analíticas e información de Salesforce pueden trabajar en los mismos datos a escala. Los clientes de Salesforce que tengan contratada la Edición Enterprise y superiores pueden empezar a utilizar Data Cloud sin coste adicional. Entre las capacidades que incluye está la posibilidad de que las empresas unifiquen hasta 10.000 perfiles de empleado, y dos licencias de Tableau Creator.

Por otro lado, Einstein lleva un asistente conversacional con IA generativa integrado en el flujo de trabajo, que tiene como objetivo mejorar la productividad. Así, cada aplicaciones de CRM llevará un asistente. Entre ellos está Einstein Copilot (en pruebas) que ayuda a los usuarios con su flujo de trabajo y les permite hacer preguntas en lenguaje natural, emitiendo respuestas relevantes y fiables basadas en los datos propietarios de la empresa, que estarán seguros en Data cloud.

Copilot, de manera proactiva, ejecuta acciones y ofrece opciones adicionales que van más allá de la petición de un usuario. Por ejemplo, es capaz de recomendar un plan de acción después de una llamada de datos o cambiar una fecha de envío. Einstein también lleva Copilot Studio, que ofrece a las empresas lo que necesitan para desarrollar apps impulsadas por AI con prompts personalizados, habilidades y modelos de IA para diversos fines.

Entre ellos, cerrar acuerdos de ventas más rápido, optimizar el servicio al cliente, crear automáticamente webs basadas en el historial de navegación, o pasar propmts de lenguaje natural a código. También permite configurarlo para ofrecer Einstein Copilot en canales de cara al cliente, como páginas web con chat en tiempo real, o integrarlo en plataformas de mensajería, como Slack, Whatsapp o SMS.

Tanto Einstein Copilot como Einstein Copilot Studio funcionarán en Einstein Trust Layer, una arquitectura de IA segura integrada de manera nativa en la Plataforma Einstein 1, que permite a los equipos utilizar la IA generativa mientras preservan la privacidad de sus datos y cumplen los estándares de seguridad. Estará en fase de pruebas a lo largo de este otoño. En cuanto a las mejoras de Einstein Trust Layer estarán disponibles a partir del próximo mes de octubre, e integradas en los productos Einstein.

Einstein, la tecnología de IA de Salesforce: con Copilot y Copilot Studio

Salesforce ha anunciado también la nueva versión de su tecnología de Inteligencia Artificial, Einstein, que ahora incluye tanto Copilot como Copilot Studio. El primero es un chatbot que se encargará de generar recomendaciones y de ofrecer contenido, a partir de datos de la empresa, para diversas tareas. Entre ellas el desarrollo de escaparates virtuales, la escritura de código personalizado o la generación de visualizaciones de datos. Se integrará de modo nativo con el CRM de Salesforce, y tomará datos de cualquier aplicación de Salesforce para generar respuestas más precisas en cuanto a datos y contenido.

A través de prompts de lenguaje natural, Copilot será capaz de realizar diversas tareas propias de las áreas de ventas, servicio al cliente, marketing y comercio electrónico. También, sin salir del entorno de desarrollo, de pasar prompts de lenguaje natural a código Apex, sugerir código más efectivo y preciso y buscar vulnerabilidades en el código

Trabajando con Tableau, permitirá pasar de datos en bruto a información que se puede utilizar en una interfaz conversacional. Además, permitirá aumentar la productividad de los analistas de datos gracias al asistente de lenguaje natural, que se encargará de realizar una exploración de datos más rápida, desarrollar visualizaciones relevantes basadas en mejores prácticas, automatizar tareas repetitivas e impulsar la curación de datos eficiente.

En cuanto a la asistencia a profesionales de distintos sectores, podrá, entre otros, facilitar su trabajo a asesores financieros, administradores del sector sanitario, proveedores de servicios de automoción o administradores de centros educativos.

Einstein Copilot Studio se utiliza para personalizar Einstein Copilot, así como para desarrollar y adaptar asistentes con IA por medio de prompts relevantes, habilidades y modelos de IA centrados en conseguir tareas de ventas concretas, servicio al cliente, marketing, TI o comercio electrónico. Además de utilizar Copilot con las apps de Salesforce, con Copilot Studio podrán personalizarlo para utilizarlo con canales de cara al público. Permitirá integrar asistentes de IA en webs para ofrecer chat en tiempo real, además de hacerlo con plataformas de mensajerías, como Slack, WhatsApp o SMS.

Copilot Studio incluirá Prompt Builder, que servirá a los usuarios para desarrollar, probar y desplegar prompts de IA generativa en línea con el estilo de comunicación de la empresa, y hacerlo sin tener experiencia técnica, gracias al low-code.

Aparte de esto, llevará Model Builder, con el que se podrá utiliza uno de los modelos grandes de lenguaje de Salesforce o integrar uno de los de sus partners, para entrenarlos y ajustarlos con los datos de Data Cloud sin tener que copiar ni mover información. Será compatible con integraciones con Amazon BedRock, Amazon SageMaker, Anthropic, Cohere, Databricks, OpenAI y Vertex AI de Google Cloud.

En cuanto a la arquitectura con IA Einstein Trust Layer, integrada en la Plataforma Salesforce, permite que los usuarios se beneficien de la IA generativa sin poner en peligro los datos de sus clientes. Está integrada en cada Einstein Copilot por defecto, y funciona con políticas de retención de cero datos. Sus creadores aseguran que las empresas pueden estar seguras de que sus datos nunca quedarán retenidos por proveedores externos de modelos de lenguaje grandes. Además, enmascara la información personal identificable para una mayor privacidad de datos.

También incorpora un modelo grande de lenguaje de detección de toxicidad y riesgos para las marcas, ajustado para puntuar las generaciones de IA y ofrecer confianza en que las respuestas son seguras. Cada interacción de IA queda capturada de manera que las empresas tengan visibilidad y control sobre cómo se utilizan sus datos.

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Autor: Celia Valdeolmillos