MediaTek ha presentado al mundo su nuevo procesador estrella, el Dimensity 9300, que debutará junto a móviles de marcas como vivo.

El nuevo procesador MediaTek Dimensity 9300

Tal y como estaba previsto, MediaTek ha presentado al mundo la nueva generación de su procesador estrella de la serie Dimensity. Aunque ya habíamos podido ver las primeras (e increíbles) puntuaciones del procesador en tests de rendimiento, no ha sido hasta hoy cuando todos los detalles sobre el chip han sido revelados por la compañía.

Además de dar a conocer toda la información sobre su nuevo producto de referencia, MediaTek también ha aprovechado para confirmar cuáles son los primeros dispositivos que van a llegar con este chip en su interior, entre ellos el esperado vivo X100 Pro que se presentará en los próximos días.

MediaTek Dimensity 9300: toda la información

MediaTek Dimensity 9300
Características
Proceso de fabricación TSMC de 4 nanómetros de tercera generación
CPU 4 núcleos ARM Cortex-X4 hasta 3,25 GHz + 4 núcleos ARM Cortex-A720 hasta 2 GHz
GPU ARM Immortalis-G720 MC12
Memoria y almacenamiento RAM LPDDR5T y almacenamiento UFS 4 + MCQ
Conectividad 5G Sub-6 GHz, mmWave, multimodo 2G-5G, 5G-CA, 4G-CA, 5G FDD/TDD, 4G FDD/TDD, TD-SCDMA, WDCDMA, EDGE, GSM
Wi-Fi 7
NPU APU 790
Cámaras Soporte hasta 320 Mpx
Vídeo hasta 8K 30 FPS o 4k 60 FPS

Lo nuevo de MediaTek llega construido en un proceso de 4 nanómetros avanzado de tercera generación de TSMC, similar al proceso del Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, su principal rival de cara al próximo año 2024.

En este caso, nos encontramos con una arquitectura de CPU de ocho núcleos que emplea la nueva generación de núcleos Cortex-X4 de alto rendimiento y Cortex-A720 (cuatro de cada), que alcanzan 3,25 y 2 GHz respectivamente. MediaTek saca pecho de haber sido capaz de incorporar 22.700 millones de transistores en su nuevo chip (unos 3.700 millones más que en el Apple A17 Pro de 3 nanómetros), además de ser el primer procesador del mercado en utilizar solo núcleos de CPU de gran tamaño.

Gracias a esta arquitectura, MediaTek promete mejoras en el rendimiento de un solo núcleo de hasta el 15% con respecto al anterior Dimensity 9200, y de más del 40% en rendimiento multinúcleo.

El Dimensity 9300 también es el primer SoC en admitir memoria LPDDR5T ultrarrápida, capaz de alcanzar los 9600 Mbps. La memoria flash admitida es UFS 4.0.

Su GPU emplea una arquitectura de 12 núcleos que mejora el rendimiento del trazado de rayos (ray tracing) en hasta un 46%, además de soportar anti-aliasing de muestreo múltiple (2x MSAA). Todo ello, respaldado por el sistema Starspeed Engine desarrollado por la compañía, que promete mejoras en el rendimiento sostenido a la vez que se ofrece un aumento en la eficiencia.

MediaTek ha puesto especial énfasis en las capacidades del procesador relacionadas con la ejecución de modelos de lenguaje como LLaMa 2 gracias a su nueva APU 790. Gracias a ella, el chip es capaz, entre otras cosas, de generar imágenes usando herramientas como Stable Diffussión en menos de un segundo de manera local.

La compañía taiwanesa ha confirmado que vivo será una de las primeras marcas en emplear su chip en uno de sus futuros dispositivos. Será el vivo X100 Pro que llegará próximamente, y a él se le sumarán otros modelos de firmas como Redmi.

Fuente info
Autor: Christian Collado