La Dirección General de Residuos de las Islas Baleares ha iniciado un expediente sancionador por valor de 50.000 euros contra la multinacional Hewlett-Packard (HP) por comercializar cartuchos de tinta para impresoras de un solo uso. La legislación autonómica en esta materia exige que estos productos sea recargables y reutilizables.

Según explica el Diario de Mallorca, este organismo entiende que la actitud de la empresa es «especialmente reprochable» teniendo en cuenta que, cuando se redactó esta norma, se mantuvieron reuniones con HP para informarle del contenido de la misma y de las resctricciones que se iban a aplicar en este sentido.

En el expediente sancionador abierto se califican estos hechos como falta grave, ya que entiende que HP es «una de las empresas más importantes y que mayor volumen de negocio genera en el negocio de la impresión digital y, por tanto, una de las empresas comercializadoras que pone en el mercado una importante cantidad de cartuchos y toners de impresora y fotocopiadora, no reutilizables y no recargables, lo que está expresamente y taxativamente prohibido en la Ley 8/2019».

Del mismo modo, y teniendo en cuenta el carácter altamente contaminante que tienen estas tintas si el tratamiento de los cartuchos tras su uso no es el adecuado, la Dirección General de Residuos de las Islas Baleares exige a la multinacional que retire del mercado todos los artículos que estarían incumpliendo la normativa, dándole un plazo de tres meses para ello.

Hewlett-Packard dispone de 15 días desde el momento de la notificación para presentar alegaciones a esta propuesta de sanción. La compañía también puede aceptar la multa y beneficiarse de un descuento del 40% si la paga antes de la resolución del procedimiento.

Fuente info
Autor: