Microsoft continúa dando pasos hacia adelante en la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA). Lo último de la compañía estadounidense ha venido en lo referente a su herramienta de desarrollo Power Platform y Dynamics 365, a las que ha incorporado la Inteligencia Artificial estilo ChatGPT. La fusión de ambas herramientas y la Inteligencia Artificial ya es un hecho presente.

Desde la empresa se anunció hace unos días su intención de continuar trabajando, tal es que la última búsqueda por el desarrollo tecnológico se focaliza con la resolución de los problemas comerciales y una nueva forma para que los usuarios usen la Inteligencia Artificial para llegar a ser mucho más productivos. Para ello desde Microsoft se pone en valor su herramienta Power Platform.

Microsoft es totalmente consciente de lo mucho que puede aportar su Power Platform junto con la Inteligencia Artificial, como unidad, dando como resultado una experiencia que resulte más intuitiva para los ciudadanos de a pie y un mayor desarrollo para los profesionales.

Así será la Inteligencia Artificial en Power Virtual Agents y AI Builder

La herramienta Power Platform de la compañía que fuera fundada por Paul Allen y Bill Gates, es un utensilio de desarrollo que permite crear nuevas aplicaciones con un sistema de codificación mínima. Su Power Virtual Agents desarrollado y actualizado permitirá a las empresas poder dirigir su bot a los recursos específicos, tales como el sitio web o una base de conocimiento interna.

Se podrá potenciar las conversaciones desde Power Virtual Agents, tal y como se informa desde Microsoft: “Con la función de refuerzo de conversación, puede usar la fuente de datos que contiene su única fuente de verdad en muchos canales a través de la experiencia de chat, y las respuestas del bot se filtran y moderan para cumplir con los principios de inteligencia artificial responsable de Microsoft”.

En cuanto a lo referido en AI Builder se incluyen ahora capacidades generativas de Inteligencia Artificial parecidas a la API ChatGPT, lo que hará que los desarrolladores generen textos empleando para ello modelos GPT. Con estas posibilidades se podrá resumir informes, generar ideas de contenido y enrutar correos electrónicos.

Además, AI Builder traerá Azure OpenAI Service, con una interfaz de fácil manejo para potenciar que los creadores puedan usar un nuevo modelo y las plantillas de Inteligencia Artificial generativa de código bajo con Microsoft Power Automate y Microsoft Power Apps.

Este desarrollo tecnológico avanzado sigue los pasos ya dados por Alphabet y Baidu de incorporar tecnología de Inteligencia Artificial generativa en sus ofertas, y de la asociación que tuvo lugar en enero entre OpenAI y Microsoft.

Microsoft y la nueva versión de Dynamics 365

La empresa estadounidense continúa en su avance y no se detiene con la Power Plataform, y es que también ha lanzado una nueva versión mucho más desarrollada de su herramienta de gestión empresarial Dynamics 365. La nueva versión ofrece asistencia interactiva basada en la Inteligencia Artificial.

Ahora, la denominada Dynamics 365 Copilot, automatiza tareas como la entrada manual de datos, la generación de contenidos y la toma de notas, algo que otorga eficacia y rapidez en el trabajo eliminando estas acciones manuales. En este sentido, Microsoft ha aclarado que Dynamics 365 Copilot ayudará a las empresas a optimizar sus ventas y atención al cliente, ya que esta herramienta podrá redactar respuestas contextuales a consultas en chat y correo electrónico, crear un resumen de emails de una reunión de Teams en Outlook y dar una experiencia de chat interactiva.

Los datos de la última encuesta sobre tendencias empresariales elaborada por Microsoft ponen en valor que nueve de cada diez empleados piensan en utilizar la Inteligencia Artificial para así poder reducir su carga de trabajo. Esta nueva herramienta les permitirá centrarse en los trabajos de mayor responsabilidad y dejar esos que son más sencillos pero que restan tiempo.

La nueva Dynamics 3654 Copilot permitirá que los profesionales mejoren de esta forma los resultados en cuanto a productividad, tales como Microsoft Dynamics 365 Sales y Viva Sales para los comerciales, Dynamics 365 Customer Service para facilitar que los agentes puedan dar una atención al cliente excepcional, Dynamics 365 Customer Insights y Dynamics 365 Marketing para los especialistas en marketing, o Dynamics 365 Business Central para los e-commerce.

De todas formas, el panorama sigue algo confuso y solo el tiempo determinará cual es su eficacia, o no. Y es que los modelos de lenguaje extenso presentan el problema de no ser demasiados aclaratorios o de inventar respuestas, lo que ha llevado a que las empresas se muestren reticentes a la hora de darle valor a los sistemas de Inteligencia Artificial. Ahora el reto está en ver si Microsoft consigue vencer este obstáculo con OpenAI.

No obstante Microsoft es consciente del escenario que tiene por delante y ya ha anunciado que Satya Nadella, CEO de la compañía, organizará un evento el próximo 16 de marzo para aclarar todo lo referente a la productividad de la Inteligencia Artificial. En este sentido, la empresa anunció las próximas actualizaciones en Inteligencia Artificial para su sistema operativo Windows.

 

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Autor: Sergio Delgado