AMD lanzó los Threadripper PRO 5000 WX el pasado mes de marzo, aunque ese movimiento estuvo limitado por completo al mercado OEM, lo que significa que para adquirir esos nuevos procesadores era necesario comprar un equipo completo de un fabricante en concreto, algo que al final reducía notablemente las opciones de configuración.

Han pasado tres meses desde su lanzamiento, y por fin estas CPUs han dejado de ser exclusivos del mercado OEM, aunque tenemos dos fechas clave que marcan un desembarco gradual en el sector SYI (integradores de sistemas) y en el mercado DIY (hazlo tú mismo). El lanzamiento de los Threadripper PRO 5000 WX en el primero tendrá lugar en julio de este año, y al mercado DIY llegarán a finales de este mismo año.

Esto quiere decir que, para poder montar una estación de trabajo basada en los Threadripper PRO 5000 WX utilizando una configuración totalmente personalizada por nosotros, tendremos que esperar a finales de este año. AMD no ha dado fechas concretas, pero todo parece indicar que nos iremos al cuarto trimestre de 2022.

Los nuevos procesadores de alto rendimiento de AMD se perfilan como una excelente alternativa para aquellos profesionales que necesiten no solo de una CPU de alto rendimiento monohilo, sino también de una solución que sea capaz de ofrecer un alto grado de paralelizado. Comparados con la generación anterior marcan un importante salto tanto en potencia bruta como en eficiencia, gracias al uso de la arquitectura Zen 3, y están disponibles en configuraciones con hasta 64 núcleos y 128 hilos que suman un máximo de 256 MB de caché L3.

Esta nueva generación de procesadores HEDT dispone de hasta 128 líneas PCIe Gen4, viene con funciones mejoradas de seguridad y de gestión, admiten configuraciones de memoria en 8 canales y son compatibles con las placas base que utilicen el chipset WRX80, lo que significa que podemos actualizar directamente a ellos sin tener que cambiar la placa base. Bastará una actualización de la BIOS para poder utilizar los Threadripper PRO 5000 WX.

Los Threadripper PRO 5000 WX estarán disponibles en tres versiones:

  • Threadripper PRO 5995 WX: con 64 núcleos y 128 hilos a 2,7 GHz-4,5 GHz. TDP de 280 vatios.
  • Threadripper PRO 5975 WX: con 32 núcleos y 64 hilos a 3,6 GHz-4,5 GHz. TDP de 280 vatios.
  • Threadripper PRO 5965 WX: con 24 núcleos y 48 hilos a 3,8 GHz-4,5 GHz. TDP de 280 vatios.

Fuente info
Autor: Isidro Ros