La llegada de una superinteligencia artificial podría estar muy cerca en el tiempo, pero no estamos preparados para sus funcionalidades.

Las inteligencias artificiales causan furor, pero también generan miedo

La Superinteligencia Artificial es un sueño en el que se lleva pensando bastante tiempo. No es extraño, ya que la idea de crear una inteligencia igual o superior a la nuestra llama poderosamente la atención. Sin embargo, esto entraña riesgos desde el primer minuto de su concepción. Los primeros que nos encontramos no son otros que aquellos que se centran en la logística. ¿Es posible contar con una IA tan potente con los medios que tenemos? Parece que OpenAI está dispuesta a explorar esa posibilidad, pero de momento lo que necesita es financiación para intentar llevarlo a cabo.

Cuando hablamos de una Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés) estamos hablando de un dispositivo inteligente capaz de pensar, razonar y generar opiniones de un nivel tan avanzado como el nuestro. No se trata de algunos experimentos, como Ameca declarándose autoconsciente, sino que iríamos de lleno directos a algunas de las predicciones lanzadas por Bill Gates y otros expertos sobre los límites de las IA.

La IA superinteligente, ¿es posible?

Las IA no son tan listas como creemos, al contrario, todavía tienen muchos errores y son muy dependientes de la mano del ser humano. Sin embargo, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha dicho que quieren crear una nueva IA superinteligente y que para ello necesitan nueva financiación. Así lo recoge una entrevista para el periódico The Financial Times en el que ha dejado una serie de declaraciones bastante interesantes sobre el futuro de la IA.

El problema es que para esto parece que hace falta una financiación desorbitada. Es importante tener en cuenta que el desarrollo de la IA actual ya es excesivamente caro y es imposible lograr beneficios con los gastos que conlleva. Por este motivo, parece que OpenAI estaría buscando que Microsoft invirtiera nuevo capital en la empresa con el objetivo de desarrollar una Inteligencia Artificial General.

La idea de estas IA no es nueva, pero siempre existe un grave problema a la hora de gestionar su funcionamiento y de dónde se puede alojar un sistema tan avanzado, ya que realmente no hay suficiente potencia como para llevarlo a cabo.

Haremos que estas IA sean cada vez más poderosas y complejas desde este punto.

En resumidas cuentas, de momento nos encontramos con que:

  • Aunque lo parecen, de momento las IA no son tan listas como cabría esperar, siempre necesitan que un humano escriba los prompts para funcionar.
  • OpenAI está tratando de convencer a Microsoft para desarrollar la Inteligencia Artificial General, (AGI) que será tan o más inteligente que las personas.
  • Actualmente Microsoft es la mayor inversora de OpenAI, por lo que podrían volver a inyectar dinero en el desarrollo.
  • Realmente, más que la búsqueda de una AGI, podría ser una maniobra para conseguir más dinero debido a los elevados costes de desarrollo.
  • El principal problema de la AGI es cómo construirla y dónde alojarla para que haya la suficiente potencia para ello.

Así, la búsqueda de la Inteligencia Artificial General está en el camino, pero lo cierto es que no estamos preparados para ello. En buena medida porque todavía falta tecnología para poder abordarla y en principio parece que es más bien el sueño quimérico de un grupo de empresarios que están tratando de hacer una gran campaña de marketing para que inviertan en ellos. Por ello, la búsqueda de una AGI parece que de momento va a tener que esperar un tiempo.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]