¿La pantalla táctil de tu móvil no funciona? Te ayudamos a buscar una solución.
La pantalla táctil es un elemento imprescindible en todos los móviles que encontramos hoy día en el mercado. Por ello, si no funciona es un problema complicado de solucionar. Puede ser un problema sencillo como que el giro de pantalla no funcione, o puede ser algo más importante si directamente nuestro smartphone no responde a nuestras pulsaciones.
Por suerte, un fallo en la pantalla táctil no tiene por qué implicar la muerte de tu teléfono. Es posible que aún tenga alguna solución. A continuación vamos a explicarte las opciones que tienes para intentar arreglar los problemas que surjan en tu pantalla.
Apaga y enciende el dispositivo
Si tu móvil está fallando, tanto si se debe a la pantalla táctil como si se debe a cualquier otro problema, apagar y encender es siempre el primer paso que debes dar.
Hay ocasiones en las que los problemas en la pantalla táctil no se deben a que la pantalla se haya roto, sino simplemente a que el móvil se ha quedado colgado por algún problema de software. Si eso es lo que le ha ocurrido a tu dispositivo, será el problema más sencillo de resolver, puesto que lo normal es que solo con apagar y encender vuelva a funcionar correctamente.
En el caso de que no puedas utilizar la pantalla táctil ni siquiera para apagar el terminal, la solución está en dejar el botón de encendido pulsado durante unos cuantos segundos. De esta manera, el teléfono se reiniciará de manera automática, sin que sea necesario pulsar la pantalla. Con este reinicio es posible que todo vuelva a funcionar con normalidad.
Aunque esta no es la solución más habitual a los problemas que tienen lugar con la pantalla táctil, es siempre el primer paso que debemos probar antes de ir más allá. En muchas ocasiones llevamos al servicio técnico o incluso cambiamos por otros móviles que se arreglarían de manera sencilla simplemente con un reinicio a tiempo, por lo que nunca debemos subestimar esta opción.
Quita el protector de pantalla
Algo que también ocurre en algunas ocasiones es que creemos que tenemos una avería en nuestro smartphone cuando lo que se ha roto es el protector de pantalla. Si hay un problema con el plástico que recubre nuestro teléfono, es posible que no responda a las pulsaciones táctiles.
Para comprobar si el problema es este, simplemente tendremos que retirar el protector de pantalla y probar a ver si la pantalla funciona. En el caso de que al hacerlo se resuelva el problema sabremos que el inconveniente estaba simplemente en el protector.
La solución a este problema es bastante sencilla. Simplemente tendremos que quitar el protector y cambiarlo por uno nuevo. El precio de los protectores de pantalla suele ser bastante económico, de manera que aunque evidentemente un problema con el móvil nunca es plato de gusto de nadie no se trata de una avería complicada y el precio a pagar no será muy alto.
También tenemos la opción de utilizar directamente el móvil sin protector. Sin embargo, esto no es algo demasiado recomendable, puesto que en el momento en que se nos caiga el móvil podría sufrir una rotura en la pantalla que podría implicar una avería mucho más importante. Por lo tanto, la principal recomendación en este caso es siempre poner un nuevo protector.
Resetear a valores de fábrica
En el caso de que se trate de un problema de software que no se haya solucionado reiniciando, otra opción que podemos llevar a cabo es resetear el móvil a valores de fábrica. Para ello, los pasos que debemos seguir son estos:
- Pulsa durante unos segundos los botones de volumen hacia abajo y encendido (esto puede cambiar dependiendo de la marca de tu móvil).
- En el menú que aparezca, muévete con los botones de volumen hasta Recovery Mode y utiliza el botón de encendido para confirmar.
- En el siguiente menú, entra en wipe data/factory reset.
- En la siguiente pantalla aparecerán varios No y un Yes, que es la opción que tendrás que seleccionar.
- Elige Reboot system now.
Una vez terminado este proceso, el móvil se reiniciará y estará tal y como lo sacaste de la caja. Por lo tanto, tendrás que volver a realizar de nuevo todo el proceso de configuración e instalar todas las aplicaciones. Lamentablemente, también habrás perdido todos aquellos datos que tuvieras almacenados en el teléfono de los que no tengas una copia de seguridad. Pero si el problema por el que no funcionaba la pantalla táctil era de software, esta será la solución definitiva.
Llevarlo al servicio técnico
En el caso de que todo lo anterior no haya servido de nada, es posible que el problema no sea de software sino de hardware. Lo más habitual es que se haya roto el digitalizador, especialmente si el teléfono ha sufrido alguna caída. En ese caso probablemente no tengamos opción de arreglarlo en casa, por lo que no nos quedará más remedio que llevarlo al servicio técnico.
Te recomendamos que antes de llevarlo hagas copia de seguridad de todo lo que tengas en el dispositivo, ya que recuperar los datos de un móvil roto puede ser complicado e incluso imposible en algunos casos. En el servicio técnico los profesionales comprobarán si efectivamente se ha roto el digitalizador o si simplemente se ha desconectado.
En el caso de que se haya desconectado, probablemente bastará con abrir el teléfono y realizar las conexiones pertinentes. Pero si el digitalizador se ha roto es posible que la única solución que te den sea cambiar la pantalla. Dependiendo del precio y el tiempo que tenga el teléfono merecerá la pena arreglarlo o habrá que cambiarlo por uno nuevo.
Pero antes de desechar tu móvil pensando que como no funciona la pantalla táctil es todo un desastre es importante que pruebes todas las opciones que hemos mencionado en este artículo. Es probable que el problema tenga solución, así que no hay que entrar en pánico antes de tiempo.
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Fuente info
Autor: Irene Carpintero