El grafeno es posiblemente uno de los materiales sintéticos más ambiciosos jamás creados

Las funciones del grafeno son variadas

Llevamos dos décadas oyendo hablar sobre la revolución del grafeno. Ya en el año 2016 se hablaba de que podía revolucionar los smartphones, pero pese sus cualidades, hasta el momento no se le había sacado tantísimo partido como se esperaba en un primer momento. Últimamente esto parece que va a cambiar, se va a incorporar en teléfonos para que sean mucho más finos. Ahora, la revolución podría llegar por otro lado, ya que se ha descubierto una manera bastante compleja y sofisticada pero fácil de aplicar de crear un superconductor a partir del mismo.

El descubrimiento que podría cambiar las propiedades del grafeno

Gracias a la revista Nature Nanotechnology se ha documentado la existencia de una función del grafeno que puede revolucionar la ciencia de la conductividad para siempre. Para ello, los investigadores, que proceden del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han apilado cinco hojas de grafeno en un orden específico con el objetivo de ver si las características del grafeno se alteraban.

Para su sorpresa, así ha sido finalmente, ya que este nuevo material construido en base al grafeno desafía toda la lógica planteada por el grafeno original. Esto, en muchos aspectos, podría revolucionar la electrónica ya que se convierte en un superconductor de una manera más sencilla de lo que lo hacía actualmente. Cabe mencionar que el grafeno no es un material superconductor, pero aplicándole ciertas técnicas es posible lograr que sí lo sea.

Los científicos del MIT han descubierto que apilando las capas de grafeno en determinada forma son capaces de hacer que se pueda producir una interacción entre electrones de una manera tan fuerte que realmente formen parte de la materia sin ser partículas realmente independientes. Para ello, los científicos, eso sí, han tenido que utilizar lo último de lo último en tecnología para poder entender la representación y caracterización de estos materiales a una escala tan pequeña que resultaría imposible si no se utilizaran otras lentes. En este caso han utilizado el microscopio s-SNOM.

Hasta ahora, cabe mencionar que la tecnología utilizada no era esta, sino una que consistía en la torsión de las capas de grafeno de tal manera que se podían controlar las propiedades electrónicas de este material. Esto hacía que el grafeno se pudiera convertir en un superconductor, un avance muy interesante pero que implicaba ciertas complicaciones que gracias a esta nueva técnica ha quedado demostrado que no son necesarias.

En resumidas cuentas, los puntos clave son los siguientes:

  • El grafeno normalmente no es un superconductor.
  • Hasta ahora, se sabía que efectuándole una cierta torsión se podía convertir en uno.
  • Los científicos han encontrado la posibilidad de hacerlo de una manera más sencilla, apilándolos de una cierta manera para formar una nueva estructura.
  • Esto da lugar a un nuevo material que es un verdadero superconductor.

¿Para qué puede servir este hallazgo? Básicamente puede ser revolucionario de cara a la electrónica. En un mundo en el que la eficiencia energética es la clave del éxito, el grafeno es capaz de tener una capacidad bastante notable con estas técnicas, por lo que podría cambiar la forma en la que entendemos la informática al cambiar algunos componentes del hardware y darles una potencia mayor que la actual.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos