La IA acabaría con los libros impresos, según este experto en tecnología que ha propuesto una nueva forma de lectura
La IA es la tecnología de moda. En los últimos meses, casi todas las empresas han decidido apostar por la Inteligencia Artificial de una forma u otra. La amenaza que supone la automatización mediante la IA es enorme en varios sectores, pero hay uno en el que nadie se ha parado a pensar y es el de los libros.
El formato conocido como libro ha sufrido innumerables cambios y, por fortuna, ha sobrevivido a todos ellos. De hecho, los libros electrónicos como el Kindle suponían la mayor amenaza para los libros de papel y, pese a ello, coexisten sin demasiados problemas. Teniendo todo esto en cuenta, ¿por qué la IA será un problema para los libros?
Los libros tienen los días contados y la IA es la culpable de ello asegura un experto en tecnología
Peter Wang, inventor de PyScript, fundador y CEO de la plataforma Anaconda de código abierto en Python, ha afirmado que los libros tienen los días contados. La IA será clave para la eliminación de este formato tan arcaico como la vida misma.
La afirmación que lanza sin ningún tipo de tapujo en X, antes Twitter, ha generado un enorme debate. Peter Wang indica que el futuro de la lectura se centrará en consumir contenidos informativos que cuenten con el apoyo de la IA para que los usuarios puedan interactuar libremente.
I think we will stop publishing books, but instead publish “thunks”, which are nuggets of thought that can interact with the “reader” in a dynamic and multimedia way. There can still be classic linear “passive read mode”, but that can be autogenerated based on the recipient’s… https://t.co/BEGcVrKUK6
— Peter Wang ???? (@pwang) October 21, 2023
El nombre que les ha puesto a este tipo de contenido es «thunks» y que hace referencia a «nuggets of thought». Este tipo de contenido sería dinámico, interactivo y combinaría distintos medios, alejándose por completo del texto plano que forman los libros.
La visión de Peter Wang acerca del futuro de los libros se centra en el consumo por encima de todo. La información como un elemento y no como un medio. Los fragmentos de pensamiento con los que puede interactuar el lector ya existen, siendo las ideas plasmadas en los libros.
Los libros, por el momento, están a salvo. La idea expuesta por Peter Wang supondría un cambio de paradigma tan radical que no tiene futuro dentro de la lectura. Puede que, en algún momento, los «thunks» lleguen a existir, pero está claro que no serán para todo el mundo.
Fuente info
Autor: Ilan Cherre