Google está trabajando en la creación de un entorno de desarrollo impulsado por Inteligencia Artificial y basado en el navegador. Se llama Project IDX, y todo apunta a que los de Mountain View están generando con él un competidor de Microsoft CoPilot para el navegador Chrome. Su finalidad es colaborar en el desarrollo de aplicaciones full stack y multiplataforma, para facilitar el desarrollo de una app desde sus primeros pasos hasta su pase a producción.

Los miembros del equipo de experiencia de usuario de Google que trabajan en el proyecto piensan que será de gran ayuda para facilitar el desarrollo multiplataforma. Para ellos, aunque con herramientas y plataformas como Angular, Google Cloud, Firebase o Flutter la compañía ha facilitado ya bastante el desarrollo, todavía se puede ir más allá, ya que creen que «hay mucho más que podemos hacer para que todo el flujo de trabajo de desarrollo de apps multiplataforma sea más ágil y con menos obstáculos«.

Project IDX, que lleva ya unos cuantos meses en marcha, se apoya en Google Cloud, y está impulsado por el modelo fundacional de paso de texto a código Codey. Este está generado a partir del modelo PaLM 2. Eso sí, todavía le queda un largo camino hasta ser un producto completamente funcional. Pero el equipo que trabaja en él ha decidido liberar ya la información para comprender lo que los desarrolladores quieren del proyecto.

A juzgar por lo que apuntan, empezar a trabajar con él debería estar exento de complicaciones, sobre todo porque los desarrolladores podrán importar proyectos que ya tengan en GitHub, y será compatible desde el principio con diversos frameworks, entre los que están Angular, Flutter, Next.js, React, Svelte y Vue. También funcionará con diversos lenguajes de programación. No obstante, en un principio solo lo será con JavaScript y Dart, y más adelante lo será también con Python y Go. Así se han comprometido a hacerlo sus desarrolladores.

Sus vistas previas integradas ayudarán a los desarrolladores a comprobar cómo se mostrará en distintas plataformas, así como a comprender cómo optimizarla para ellas. Pero nuevamente, no todas estas funciones estarán disponibles desde su lanzamiento. En principio solo ofrecerá vista previa web, y más adelante agregará el resto. Según sus desarrolladores, un emulador basado en el navegador de Android, y completamente configurado, así como un simulador de iOS integrado llegarán poco después de su lanzamiento.

A pesar de sus limitaciones iniciales, Project IDX contará con varias herramientas de Inteligencia Artificial. Entre ellas «completado de código inteligente, un chatbot de asistencia y ayuda, y acciones de código contextuales«. Entre estas acciones están las de añadir comentarios o explicar código. Eso sí, todas ellas están todavía en una etapa inicial de desarrollo. Además, sus creadores aseguran que las capacidades de la plataforma en cuanto a Inteligencia Artificial van a mejorar bastante con respecto a las actuales.

Por ahora se desconoce cuándo estará disponible el servicio, aunque es posible que no falte demasiado tiempo. Mientras tanto, en el post en el que han comunicado la puesta en marcha del trabajo en Project IDX, el equipo que lo desarrolla ha pedido que les envíen peticiones y opiniones sobre el proyecto, con el objetivo de conseguir desarrollar un servicio útil para la mayor cantidad de desarrolladores posible.