A pesar de que las tecnológicas han ajustado sus plantillas a lo largo de los últimos meses, siguen necesitando muchos profesionales con habilidades específicas. Y las dificultades para encontrarlos no cesan, especialmente cuando necesitan profesionales que dominen ciertas habilidades consideradas como blandas. En su búsqueda, los han encontrado donde pocos esperaban hallarlos: en el mundo del gaming.

Esto se debe a que los gamers cuentan con un nivel de habilidades blandas tan elevado que cada vez son más atractivos para los recruiters, según Computer World. Para muchos es probable que su máxima aspiración sea trabajar en una empresa de gaming, pero puede que les ofrezcan puestos incluso más atractivos en otras tecnológicas solo por lo que han aprendido a hacer jugando.

Según un estudio de la empresa de contratación ManpowerGroup, más de la mitad de las empresas que ofrecen trabajo valorarían citar las habilidades adquiridas en el gaming en los procesos de contratación, y un 65% dicen tener planes de tenerlos en cuenta en el futuro. Esto se debe a que las habilidades desarrolladas a través de los e-sports y en el gaming se pueden convertir en otras muy apreciadas por las empresas.

Entre estas habilidades están la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento, la solución de problemas, el liderazgo, la colaboración o la resiliencia. Un 43% de las empresa que ofrecen trabajo señalan por otro lado que es más complicado enseñar las habilidades blandas que buscan. Además, la pandemia ha acelerado la demanda de varias de ellas. Sobre todo de comunicación, capacidad de aprendizaje y colaboración. Y el gaming puede ayudar a los jugadores a conseguirlas.

Cada juego permite aprender unas habilidades concretas

Eso sí, cada juego permite aprender unas habilidades concretas. Por ejemplo, con Fortnite y League of Legends se consigue mejorar en pensamiento creativo, colaboración y habilidades para solución de problemas. Además, el gaming impulsa el aprendizaje continuo, y la capacidad de adaptar las habilidades es cada vez más importante, ya que las personas se tienen que ajustar constantemente a un escenario laboral en constante cambio.

Se calcula que en el mundo hay unos 2.500 millones de gamers, que cuentan con diversas habilidades que están muy demandadas. Juegan a títulos muy distintos, y ManPower ha estudiado las habilidades que son necesarias para jugar con ellos, llegando a la conclusión que los gamers tienen el talento exacto que buscan las empresas. Para llegar a ello, ha examinado más de 11.000 juegos de 13 géneros, que van desde el de aventuras y acción al roleplaying.

En el proceso, la consultora ha descubierto las principales habilidades que se desarrollan en cada categoría de juego. Tras hacerlo, mapearon habilidades parra correlacionarlas con habilidades laborales, e identificaron las tipos de empleos en los que dichas habilidades eran las principales para poder asignarlas a recomendaciones de empleo.