Analizamos este impresionante reproductor Android con muchas capacidades encerradas en su interior. ¿Cumplirá con nuestras expectativas?

FiiO M15s.

FiiO es un fabricante que ofrece productos de calidad a los usuarios. Después de analizar el FiiO R7 mis dudas al respecto quedaron disipadas. Por supuesto, en cuanto volvió a surgir la posibilidad de analizar otro de sus productos, no tuve que pensármelo mucho para decir que sí e hincarle el diente. De hecho, tenía bastantes ganas de hacerlo.

En nuestro análisis anterior ya dejé claro que los reproductores digitales de esta marca poco tienen que ver con los altavoces bluetooth que he probado hasta la fecha. Altavoces como el excelente Teufel BOOMSTER, que a día de hoy sigue siendo de mis favoritos. No, lo de FiiO es una bestia completamente diferente.

Básicamente lo que tenemos en las manos es un dispositivo multifunción pensado para funcionar como complemento a nuestro PC. Queda muy rimbombante dicho así, pero lo comprenderéis cuando desgrane las capacidades de este aparato.

+ Pros

  • Construcción sólida
  • Interfaz similar a la de un teléfono Android, con lo que eso conlleva
  • Muy buenos acabados
  • Funda protectora incluida en la caja
  • Unidad refrigeradora incluida en la caja
  • Convertidor digital-analógico dedicado
  • Muchas funciones de reproducción

– Contras

  • Versión de Android desfasada
  • Precio elevado para lo que es

90Sobre 100

Precio del FiiO M15s y dónde comprar

El FiiO M15s se puede comprar a través del distribuidor oficial en España de la marca, y también a través de otros distribuidores online como Amazon por un precio de 1.099,99 euros.

FiiO M15s

Ver en Amazon.es:

FiiO M15s

Zococity (distribuidor oficial de FiiO en España) |FiiO M15s (1099,99 €)

Diseño

Este reproductor de música / DAC portátil tiene, al igual que el resto de productos de gama alta de la marca, una línea moderna y muy cuidada. Es algo que ya vimos en el FiiO R7. Su reducido tamaño lo hace ideal tanto para tenerlo al lado del ordenador (donde poder usarlo como DAC), como para usarlo como reproductor portátil en casa con un altavoz Bluetooth.

En el frontal nos encontramos prácticamente lo mismo que en un teléfono Android: una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución de 1440×720 y con una densidad de píxeles de 312 PPI. Esta pantalla en general es responsiva y ha funcionado a la perfección en todo momento.

En la parte trasera nos encontramos con una cubierta de cristal y textura tipo diamante, con el logo del fabricante y del audio de alta resolución sin pérdidas tanto en la reproducción con un dispositivo de salida conectado (altavoces o auriculares), como a través de reproducción inalámbrica.

Por lo que respecta a la parte superior, en ella encontramos los conectores jack de diferentes grosores: 3,5 mm no balanceado, 2,5 mm balanceado y 4,4 mm balanceado. El conector de 3,5 milímetros sirve como salida digital coaxial y como salida de línea. También aquí encontramos la rueda de volumen, sorprendentemente cómoda y responsiva.

En la parte inferior del dispositivo tenemos el conector de carga USB-C, que también hace las veces de conector para la estación de refrigeración y como conector USB-OTG por si conectamos alguna unidad con archivos de música almacenada localmente. Aquí también se puede encontrar el slot para tarjetas microSD, que se puede abre con la misma herramienta que se usa para los slots SIM de los teléfonos móviles actuales.

En el lateral izquierdo encontramos cuatro botones físicos: encendido, retroceder canción, avanzar canción y pausa / play. En el lateral derecho tenemos, tres botones físicos: dos de volumen y uno multifunción que se puede asignar a través de los ajustes del dispositivo. También tenemos un slider para bloquear la botonera de ambos lados y evitar pulsaciones no deseadas.

Calidad de sonido y funciones

FiiO M15s, análisis: reproductor Android con calidad y gran conversión digital - analógico

Detalle del FiiO M15s con su funda protectora

Al igual que sucede con el FiiO R7, la calidad de sonido dependerá enteramente del dispositivo de salida utilizado. No es que este FiiO M15s tenga un sonido definido per se, ni mucho menos. Sí, es cierto que cuenta con códecs de alta resolución sin pérdida, pero esto sólo influye sobre la tasa de bits en la que se transmite el audio y en ningún momento sobre la calidad del mismo.

He utilizado este dispositivo de varias maneras distintas: como reproductor portátil en modo Bluetooth, conectado al ordenador como DAC y con salida a través de unos auriculares Sennheiser HD600 y también a través de unos altavoces Alesis Elevate 3 MKII.

Como reproductor portátil a través de Android y en modo Bluetooth no tengo nada que objetar. El procesador Snapdragon 660 que incorpora el FiiO M15s hace que ejecutando el sistema operativo del robot verde el dispositivo funcione de la manera suficientemente fluida, con lo que no he tenido problemas usándolo con mis apps de streaming favoritas.

En el modo DAC es donde la cosa cambia, como ya dije que pasaba en el FiiO R7. De repente la reproducción gana enteros con la inclusión de los armónicos propios que se consiguen a través de los sistemas analógicos, que permiten saturar un poco la señal sin que la onda se vuelva cuadrada y se produzca distorsión digital. Digo lo mismo que dije en la ocasión anterior: el DAC vale muchísimo la pena y es donde realmente brilla el FiiO M15s. Me hubiera encantado tener todavía los auriculartes FiiO MT3, hubieran sido unos compañeros perfectos, pero los que usé para las pruebas también han aprobado con nota.

Con respecto a las demás funciones, por logística el modo Coaxial no he podido probarlo. El modo pura música con música local funciona de la manera esperada; sigue siendo correcto, fluido e intuitivo. El modo Android es lo que cabría esperar y usándolo como receptor Bluetooth tampoco ha presentado ningún problema. FiiO, como dije al principio del análisis, fabrica productos de calidad. Nada que objetar en materia de funciones.

¿Qué es lo que no me convence de este dispositivo? Pues nada más y nada menos que su precio. Sí, es un aparato de audio digital vitaminado que nos ofrece mucha flexibilidad y, encima, es portátil, pero teniendo en cuenta que el FiiO R7 es un aparato mucho más completo (sobre todo en cuanto a salidas de audio) y la única pega que tiene es no ser portátil, me parece demasiado lo que se pide por esta «versión reducida» por así llamarlo.

Conclusión

No nos engañemos: a pesar de su precio este FiiO M15s es un señor reproductor con un buen abanico de funciones y flexibilidad. Sólo por eso se justifica la nota que se lleva. La conversión de la señal digital a señal analógica sigue siendo donde más brillan estos aparatos, es impresionante.

Como digo, lo que penaliza al aparato es costar más de mil euros. Es un reproductor de gama alta, pero insisto en que el FiiO R7, sin ser portátil, ofrece bastante más valor añadido que este FiiO M15s. Si este dispositivo costase menos dinero estaría hablando de él de otra manera, eso debería quedar meridianamente claro.

No obstante, si lo que estás buscando es un reproductor Android portátil que tenga el suficiente punch como para derribar una pared, el FiiO M15s es un buen candidato. Ahora bien y aunque las comparaciones sean odiosas, el FiiO R7 es mucho mejor opción como dispositivo todo en uno.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Fuente info
Autor: Sergio Agudo