Ante mensajes alarmistas, algunos expertos han publicado un artículo bastante esclarecedor.

La IA todavía está tecnológicamente en fases muy tempranas

Desde el lanzamiento de GPT-4 existen una cantidad ingente de dudas sobre el futuro de la Humanidad en muchos aspectos. Hace poco, un experto aseguró que la IA escaparía de nuestro control muy pronto, y ahora parece que un grupo de científicos expertos en IA quieren lanzar la información contraria tratando de desmitificar algunos hechos después de un profundo análisis científico de la situación. Así, vamos a tratar de entender por qué la IA no se va a escapar de nuestro control pronto y por qué tampoco lo va a hacer de una manera disimulada.

La IA no alcanzará el nivel general pronto

Un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature sobre una conferencia reciente busca tranquilizar a todos aquellos que creen que la IA podría ser un peligro una vez se alcance la Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés). Así, han querido aclarar que espera un larguísimo camino por delante, para determinar si esto podrá ocurrir en algún momento.

El estudio parte de una premisa reciente en la que algunos investigadores veían como de manera impredecible y rápida la IA parecía una auténtica experta de gran nivel en múltiples ámbitos. Sin embargo, esto podría ser lo que estos investigadores han calificado como espejismos. Los humanos nos generamos ideas preconcebidas de lo que es capaz la IA, y cuando esto se ve superado, nos pensamos que son más inteligentes de lo que realmente son.

Cabe esperar que las IA de gran tamaño, es decir, aquellas que utilizan cantidades ingentes de información, acabarán convirtiéndose en una AGI tarde o temprano. Sin embargo, para ello todavía queda mucho camino por recorrer, pero es normal que dominen con cierta destreza algunas competencias, como es la del lenguaje. Esto no es que estén logrando la AGI y tengan intención de ocultarlo o disimularlo, sino que realmente es una preconcepción nuestra sobre lo que es capaz de hacer una IA normal.

En resumidas cuentas:* Existen varios casos en los que una IA puede ganar inteligencia de forma impredecible.* Sin embargo, el nuevo estudio asegura que esto son realmente espejismos.* Este estudio también mostró información sobre la llegada de la Inteligencia Artificial General.* Se demostró que la AGI todavía tiene un largo camino por delante.* De hecho, esta tecnología podría no llegar nunca.* Sin embargo, la propia investigación asegura que no hay nada que pueda ser totalmente descartado.

Aunque el mensaje pueda sonar contradictorio, la ponencia quería dejar claro que no tenemos nada que temer. En el corto plazo las IA no son lo suficientemente inteligentes como para que nos planteemos la idea de que vayan a salirse de control.

De momento, tal y como han querido aclarar los expertos, este tipo de sucesos no son más que espejismos, un término que ellos mismos han usado para ser lo suficientemente claros a la hora de exponer la imposibilidad de que las IA se hayan descontrolado sin que nosotros tengamos conocimiento de ello. De momento, todo apunta a que la tecnología de la IA no está tan avanzada como para ser tan inteligente, y es posible que todavía tarde bastante tiempo en serlo.

Eso no significa que la IA no guarde algunos problemas. Entre ellos el más evidente el que trata sobre las profesiones que van a desaparecer aunque todavía no sea lo suficientemente inteligente para igualar o superar a los humanos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos