Ninguna marca se salva de este estrepitoso retroceso del mercado ‘wearable’, que registra caídas generalizadas de hasta un 18% interanual (y hasta un 46% por fabricantes).

Los datos de Canalys no mienten: el mercado de los ‘wearables’ no encuentra un suelo.

El escenario global no pinta bien. Y no lo hace desde ya hace tiempo, realmente… Ahora que la pandemia está remitiendo al fin, las tensiones geopolíticas, las batallas comerciales y la guerra de Ucrania nos han situado en un entorno de inflación desbocada, desconfianza en los mercados y crisis en ciernes, algo que obviamente está afectando y mucho a prácticamente todos los sectores.

Lo cierto es que para la industria móvil esto es algo nuevo, porque nunca en los últimos 10 años se habían vendido tan pocos dispositivos en un mercado que empieza a dar signos de saturación, donde sólo Apple sigue creciendo contra la marea mientras Samsung y el resto hacen lo que pueden.

Los últimos datos de Canalys no dejan lugar a dudas de que no sólo los móviles están sufriendo, pues los dispositivos vestibles (relojes, pulseras cuantificadoras, gafas y similares) viven también un apocalipsis de caídas masivas en todas sus cifras de ventas, sin encontrar un suelo desde hace trimestres.

Nos lo confirmaban los compañeros de GSMArena, que analizaban esos números con alrededor de 50 millones de unidades de wearables entregadas en el cuarto trimestre de 2022, lo que significa caer un 18% interanual en la época que mayor cantidad de ventas aglutina en todo el ejercicio.

Éramos pocos y llega el apocalipsis de los wearables

Las ventas globales de ‘wearables’ desglosadas por trimestre, según Canalys.

Como veréis, es la mayor caída desde que se recopilan datos, y eso que ya desde el Q3 de 2021 las cifras ya no eran nada halagüeñas, salvo la Navidad de ese mismo año 2021 que salvó un poco los muebles en un escenario de inconfundible agotamiento.

Entrando ya un poco más en profundidad en el análisis de los expertos de Canalys, lo cierto es que los cinco fabricantes más importantes del sector wearable registraron caídas en el Q4 de 2022, desde el 17% en negativo de Apple, a la postre la única que salva los muebles, hasta el -35% de Samsung o el impresionante -46% de Xiaomi.

Al menos, si miramos las cifras globales de todo el 2022, vemos que prácticamente todos caen del mismo modo, aunque Samsung pierde solamente un 4% enviando 14 millones de unidades por las 14,6 millones de unidades entregadas en 2021. Apple pone la nota más positiva, pues sus últimos Apple Watch fueron un éxito y sus ventas interanuales crecieron un 5% desde los 39,4 hasta los 41,4 millones de unidades enviadas.

Los de Cupertino sin líderes indiscutibles en este nicho de mercado al igual que lo son entre las tabletas, comiéndose un 22,6 por ciento de un pastel en el que Samsung se queda cuarto tras la misma Apple, Xiaomi y Huawei.

Éramos pocos y llega el apocalipsis de los wearables

Las ventas de ‘wearables’ en 2022, desglosadas por fabricante | Infografía de Canalys

Quizás lo más interesante sean las conclusiones de la consultora Canalys, que analizando los datos de los diferentes tipos de wearables confirma que los relojes inteligentes sí crecen por sí solos, aunque el interés por las pulseras cuantificadoras y smartwatches básicos ha caído lastrando las cifras de todo el sector.

Según nos cuentan, los relojes crecerían a un ritmo del 10%, aunque la renovación de las pulseras se ha estancado por la falta total de novedades y opciones.

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Autor: Damián García