La caída de Huawei ha beneficiado, y mucho, a Xiaomi: la firma pekinesa asegura haber «robado» 50 millones de usuarios a los de Shenzhen.

Dos smartphones de Xiaomi lanzados en los últimos años

Si hay una compañía que ha salido especialmente reforzada del declive sufrido por Huawei en los últimos años, esa es sin duda Xiaomi. La firma pekinesa ha sido capaz de aprovechar la oportunidad y ganar buena parte del terreno que hasta entonces pertenecía a los de Shenzhen, hasta el punto de haber «robado» a Huawei unos 50 millones de usuarios.

Así lo ha revelado el propio Lu Weibing, presidente de Xiaomi Group durante su cita anual con inversores. En sus declaraciones, recogidas por el portal de origen chino CNMO, sugiere que Huawei ha perdido cerca de 80 millones de usuarios a lo largo de los últimos tres años, de los cuales Xiaomi se habría quedado con 50 millones. Más de un 60%.

Xiaomi es una de las compañías preferidas en el segmento de la gama alta en China

Weibing aseguró que la marca Xiaomi ha continuado mejorando su imagen entre los consumidores, y a día de hoy ya es una de las firmas más elegidas dentro del segmento de los móviles de gama alta. En ese sentido, explica que su cuota en este sector ya representa el 13%.

Sobre Huawei, dijo que de los 80 millones de usuarios que la compañía ha perdido en los últimos tres años como consecuencia de los vetos impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, y su posterior pérdida de potencial a la hora de seguir produciendo nuevos dispositivos, Xiaomi se quedó con la mejor parte al alcanzar los 50 millones de consumidores.

Apple, por su parte, también parece haberse beneficiado de la caída de Huawei, quedándose con unos 20 millones. Por otro lado, Honor también fue capaz de alcanzar los 10 millones de consumidores.

Pese a los buenos números de Xiaomi en este sentido, los últimos datos de mercado sugieren una caída en las ventas de Xiaomi con respecto a los datos del ejercicio anterior. El presidente de Xiaomi atribuye la caída a razones relacionadas con la depreciación de la moneda, la transición de la etapa de escasez de semiconductores a una etapa de superávit y la intensificación de la competencia en todos los mercados.

El último informe de Canalys coloca a Xiaomi en la tercera posición del mercado de los smartphones, con una cuota del 13%. Por delante de ella se encuentran Apple, con un 19% y Samsung, con un 22%.

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Autor: Christian Collado