El miedo a las IA es compartido entre los usuarios y los creadores de las mismas.
ChatGPT-4 ha sido una auténtica revolución. La que no deja de ser una startup, OpenAI, ha creado una auténtica bestia con esta versión actualizada de su IA conversacional. Mucha gente está pintando un escenario realmente apocalíptico y ya se están empezando a ver las profesiones que van a desaparecer por culpa de ChatGPT. De esta manera, ha salido a la luz el temor que los creadores de esta IA tienen por la misma, motivo por el que su creador lleva consigo un maletín para detenerla en cualquier momento.
ChatGPT-4 y el apocalipsis
En el año 1945 los Estados Unidos lanzan las dos primeras bombas atómicas de la historia de la humanidad. Esto daría paso inevitablemente a la Guerra Fría, conflicto entre las dos potencias más grandes del mundo que tenían armas nucleares. Estados Unidos por un lado, y la URSS por el otro crearon una auténtico mundo paranoico en el que parecía que el armagedón nuclear podía llegar en cualquier momento. Se sabe que los presidentes de ambos estados solían tener consigo unos maletines que daban acceso a los códigos de lanzamiento nuclear para bombardear al país contrario en caso de que hubiera alguna ligera sospecha de que iban a usarlas antes contra ellos.
Esta situación de la Guerra Fría recuerda mucho al temor que existe actualmente con las inteligencias artificiales. Ahora, en una entrevista entre Sam Altman, fundador de OpenAI y cabeza visible de las creaciones de ChatGPT y Lex Fridman han hablado sobre las IA en el podcast de este último. Las respuestas han sido interesantes y han hablado de todo un poco incluyendo el futuro de las IA y de OpenAI.
Altman quiere crear una IA democrática, en la que las personas sean las que den importancia y la entidad que se merece a este tipo de servicios. Actualmente uno de los peores problemas que atraviesa el mundo de las IA es que existen muchas culturas y esos valores no se ponen de acuerdo, por lo que ha señalado que uno de sus grandes sueños es conseguir un consenso entre la gente guiar la hoja de ruta de las IA.
Sin embargo, existen temores de que las IA se salgan de madre. Altman ha explicado que existen filtros para evitar que las respuestas de ChatGPT sean hirientes o que pueda llevar a cabo soluciones radicales que supongan un peligro para la sociedad. Sin embargo, existen posibilidades de que la IA pueda recordarnos a una película distópica en la que la IA finalmente sea un peligro real para la sociedad y pueda destruirnos.
Sam Altman tiene una solución clara para este problema: un botón para desactivarla. Como si se tratara de un botón del pánico, siempre lleva un maletín con las claves para desactivar la Inteligencia Artificial si se vuelve totalmente compleja. De hecho, cabe recordar que ya ha habido IAs que han sido apagadas por miedo a sus respuestas como es el caso de la de Meta. De esta manera, Altman ha querido dejar claro que no le temblará el pulso si la situación se descontrola y que le preocupa enormemente la seguridad de su producto. Eso sí, la charla ha sido bastante distendida y llena de humor, por lo que ha querido dejar claro que es difícil que la situación llegue a mayores.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos