Te explicamos, paso a paso, cómo puedes activar en modo de lectura en Google Chrome y configurarlo a tu gusto.

La aplicación de Google Chrome en un móvil Android /Fotografía: David Freire

Google Chrome es uno de los mejores navegadores web para Android y también uno de los más populares gracias, sobre todo, al gran rendimiento que ofrece frente a otras alternativas como Firefox, Microsoft Edge u Opera y a la enorme cantidad de funciones con las que cuenta, algunas de las cuales vienen activadas por defecto y otras que están ocultas en un menú interno llamado «Chrome Flags».

Precisamente hoy te venimos a hablar de una de esas funciones secretas de Google Chrome gracias a la cual vas a poder activar un práctico modo de lectura que te permitirá leer cualquier página web de una forma mucho más cómoda.

Cómo habilitar el modo de lectura en la app de Google Chrome para Android

Lo primero que debes tener en cuenta es que el modo de lectura de Google Chrome es una función experimental y, por lo tanto, todavía tiene algunos fallos que es necesario pulir, tal como te comentaremos al final de este artículo.

Una vez clarificado este punto, si quieres empezar a disfrutar cuanto antes del modo de lectura de Google Chrome en tu móvil Android tan sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Abre la app de Google Chrome en tu smartphone
  • Accede al menú de funciones ocultas del navegador escribiendo en la barra de direcciones «chrome://flags» y pulsando en el botón de confirmación en el teclado
  • Una vez dentro de «Chrome Flags» en la barra de búsqueda del mismo escribe «Reader»
  • Toca en el menú desplegable que aparece bajo la sección Contextual page actions – reader mode y selecciona la opción Enabled
  • Haz lo mismo en el apartado Reader Mode Triggering y escoge Always
  • Finalmente, pulsa en el botón Relaunch que aparece en la parte inferior derecha para que se guarden los cambios y se reinicie la app de Chrome

Una vez hecho esto, cada vez que entres en una página web que sea compatible con el modo de lectura de Chrome te aparecerá un icono de una hoja a la derecha de la barra de direcciones y si lo pulsas se activará este modo en el sitio web que estás viendo.

Asimismo, si después de activar el modo lectura clicas en el botón de los tres puntos verticales que está situado en la esquina superior derecha, se te abrirá una ventana emergente mediante la cual podrás personalizar el tipo de letra, el tamaño de la misma y el diseño del modo en sí, pudiendo escoger entre tres estilos: claro, oscuro y sepia.

En lo que respecta al funcionamiento de este modo de lectura de Google Chrome y en base a las pruebas que hemos realizado debes saber que hay ocasiones en las cuales no aparece el icono de dicho modo en la barra superior del navegador. En esos casos, no te va a quedar más remedio que cambiar de pestaña o salir y volver a entrar en Chrome para que te aparezca.

Sea como fuere, este modo de lectura de Google Chrome es totalmente usable y, de hecho, yo lo estoy utilizando con su diseño oscuro para leer artículos de diferentes webs por las noches.

Fuente info
Autor: David Freire