El próximo día 6 de noviembre de 2023 conoceremos al chipset MediaTek Dimensity 9300, el más prestacional de su historia que debería estrenarse junto con familia X100 de vivo.
No se equivocaba mucho MediaTek cuando nos hablaba de los próximos chipsets para móviles incorporarían IA generativa, y es que ayer mismo veíamos a Qualcomm enseñarnos oficialmente a un poderosísimo Snapdragon 8 Gen 3 que presume de una optimización sin igual de la litografía de 4 nanómetros de TSMC, con más potencia y rendimiento junto a un montón de tecnologías de IA integradas en su NPU Hexagon.
En todo caso, y aunque Qualcomm ha asustado un poco a la industria superando incluso al Apple A17 Pro en benchmarks, parece que MediaTek también quiere batalla con sus Dimensity 9300 de corte flagship, y es que si la firma de San Diego presentaba al mejor procesador móvil de su historia, el nuevo MediaTek Dimensity 9300 cumple igualmente prometiendo el mayor rendimiento alcanzado nunca por la firma taiwanesa.
Hablamos de un SoC muy prestacional, que también opta por no saltar a los 3 nanómetros aunque MediaTek ha apostado por una configuración bastante diferente a la de Qualcomm. Y es que como veréis, en su caso los poderosísimos Cortex-X4 van a ser mucho más protagonistas, aunque seguramente esta opción suponga un problema para la optimización energética.
Sin cuatro saltos sino sólo tres, esta es la arquitectura del nuevo Dimensity 9300 al menos según la infinidad de filtraciones que llevamos leídas en los últimos días:
- 1x Cortex-X4 hasta 3,25 GHz (alto rendimiento)
- 3x Cortex-X4 hasta 2,85 GHz (rendimiento)
- 4x Cortex-A710 hasta 2,0 GHz (eficiencia)
Esta CPU se acompaña de una gráfica Immortalis G720 MC12 de altas prestaciones, además de soporte para memorias de última generación LP-DDR5x y UFS 4.0.
Ya tenemos fecha de aterrizaje, además, y es que MediaTek no ha querido dejar demasiado espacio a Qualcomm para decirnos que este Dimensity 9300 aparecerá en escena el próximo 6 de noviembre de 2023, en menos de dos semanas, en una presentación ya citada con los medios locales.
Sin duda va a ser un chipset extremadamente potente, y la caída de los núcleos de bajo consumo Cortex-A5xx lo escenifica a la perfección. No extraña en absoluto, por tanto, que obtenga puntuaciones altísimas en Geekbench como los 2.139 y 7.110 puntos que presentaban los prototipos respectivamente en la prueba mono-núcleo y multi-núcleo, por encima también del Apple A17 Pro, aunque seguramente sea más reseñable el haber conseguido la máxima puntuación histórica en AnTuTu con 2.055.084 puntos.
Y ya en cuanto a los primeros dispositivos que dispondrán de este procesador móvil en las próximas semanas, nos cuentan desde Asia que será vivo el partner principal de MediaTek con su nueva línea vivo X100 y vivo X100 Pro, que presentará opciones con Dimensity 9300 junto a un modelo Pro+ que como suele suceder optará por el Snapdragon 8 Gen 3. En bases de datos también se ha visto a un móvil de OPPO, el modelo PHZ110, aunque los vivo X100 se presentarán a finales de noviembre en China y seguramente sean los primeros.
Fuente info
Autor: Damián García