Las vibraciones romperían la membrana de las células dañadas.
El cáncer es una enfermedad realmente dura. Tanto para el que lo sufre, como para todo su entorno, acaba siendo devastadora. Con el paso de los años se ha avanzado mucho en tratamientos, mejora de la calidad de vida e incluso en la cura para algunos tipos de cánceres. La IA fue efectiva para detectar el cáncer de páncreas temprano y otros cánceres se detectan ahora en fases en las que son bastante tratables. Incluso se sabe de mejor manera cómo puede una persona acabar padeciéndolos y se ha descartado que los causen tecnologías como los teléfonos móviles.
Ahora, han descubierto un método realmente sorprendente para detener al cáncer, haciendo que las células cancerosas queden completamente destruidas a través de un sistema de vibración molecular que resulta realmente sorprendente y que siembra un camino ilusionante sobre el que se podrá seguir investigando.
Una tecnología revolucionaria
Un artículo en la prestigiosa revista Nature de mano de investigadores de distintas universidades de Texas ha puesto de relieve un método bastante interesante y exitoso a la hora de acabar con las células cancerosas.
Así, han descubierto que si se estimula la aminocianina con luz infrarroja esta comienza a vibrar de forma sincronizada y es capaz de destruir la membrana de estas células. Además, esta aminocianina es relativamente sencilla de encontrar, ya que permite colorear las células en los estudios científicos. Así, esta nueva manera de acabar con las células que no paran de replicarse es bastante útil y muy poco invasiva
Lo verdaderamente ilusionante es que el 99% de las células cancerosas del estudio han sido destruidas y más de la mitad de ratones con los que se hicieron este tipo de investigaciones fueron capaces de curarse completamente. De esta manera, mediante un sistema ingenioso de vibración molecular, los científicos han logrado poner a la comunidad científica en la buena dirección para asestarle otro duro golpe a una de las enfermedades más terribles que hoy en día asolan a nuestra sociedad.
Por sintetizar lo más esencial:* Las células cancerosas sufrirían unas vibraciones que harían que su membrana se rompiera.* Se ha logrado usar con éxito en muchos casos, ya que se utilizan como tintes sintéticos para colorear las células que se ven en el microscopio.* Se puede activar con luz infrarroja cercana, permitiendo así que se pueda hacer fácilmente en el cuerpo.* De momento han mostrado una tasa de éxito del 99% de éxito en ratones con melanomas.
De momento, la mitad de los ratones con los que se probó esta tecnología se curaron del cáncer con bastante éxito, pero el 99% de las células cancerosas del cuerpo del resto de ratones desaparecieron, lo que supone que podría llevarse a cabo una aproximación que permitiera curar a esos ratones también mediante técnicas más convencionales una vez las células han sido eliminadas.
En cualquier caso, es bastante interesante este hecho y plantea nuevas líneas de investigación sobre algunos tipos de cáncer cuyas operaciones eran realmente invasivas, como es el caso del cáncer de huesos. En este caso, la cuestión puede cambiar sensiblemente y para bien.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos