Te explicamos cuáles son los trucos más recomendados para evitar tráfico gracias a Google Maps. ¡No te los pierdas!
A Google Maps le puedes pedir muchas cosas. Por ejemplo, te permite recibir avisos cuando un amigo o un familiar llega o se va de un sitio. Además, te ayuda a llegar rápidamente hasta casa gracias a la posibilidad de añadir tu dirección. Y, si sueles conducir, puedes usar Google Maps para evitar el tráfico en la carretera. ¿Ya sabes cómo sacarle todo el partido a esta función? Sigue leyendo para descubrir todos los trucos relacionados con Google Maps y el estado del tráfico.
En esta guía te explicamos cómo activar la capa del tráfico en Google Maps y, de esta manera, explorar cuál es la mejor ruta en cada caso. Además, te mostramos otros procedimientos que te permitirán evitar congestiones durante tus desplazamientos. ¡Exprime al máximo Google Maps para evitar los atascos!
Activar la capa del tráfico en Google Maps
Google Maps incluye varias capas que sirven para superponer datos encima del mapa. Esto ha permitido a los usuarios conocer, entre otras cosas, la incidencia del COVID en cada comunidad autónoma española, una función que finalmente terminó desapareciendo. Algo similar pasa con el tráfico. La aplicación de mapas más conocida incluye la visualización el tráfico en tiempo real.
Así se habilita el tráfico en Google Maps:
- Toca sobre el botón de capas, situado en la esquina superior derecha de Maps.
- En el selector, escoge Tráfico.
- Desplázate por el mapa para conocer el estado del tráfico.
El código de colores de esta capa es bien simple. Las tonalidades van desde un verde intenso, para las zonas sin congestión, hasta un granate oscuro, para las vías con atascos notables.
Es interesante destacar que la cantidad de datos que recibe Google Maps es muy elevada. Esto permite conocer el estado del tráfico en autopistas y carreteras secundarias, pero también la mayoría de las calles de los pueblos y ciudades del país.
Otros consejos para evitar el tráfico con Google Maps o ayudar a otros
Activar la capa del estado del tráfico en Google Maps no es lo único que puedes hacer para disfrutar de una conducción libre de atascos. A continuación te dejamos algunos consejos adicionales para optimizar al máximo los trayectos que haces con tu coche.
Ten una previsión del estado del tráfico en tus rutas
Ver el estado del tráfico sobre el mapa es solamente una de las cosas que Maps puede hacer para evitar los atascos. Otra herramienta muy efectiva es la planificación de rutas. Antes de salir, establece los datos de tu desplazamiento y, luego, abre el menú inferior deslizando hacia arriba.
Allí verás más información sobre el tráfico y las horas puntas correspondientes a los datos introducidos. Además, el tiempo total de viaje sigue el mismo código de colores. Si aparece en verde, quiere decir que no va a tener problemas de congestión en las vías por las que circules. Pero, si se muestra en rojo, significa que algunos tramos podrían tener aglomeraciones.
Ve el estado de las carreteras durante la navegación
Mientras vas navegando, seguro que te gusta ver el estado del tráfico sobre el mapa. En principio, si ya has habilitado la capa correspondiente, esta función debe estar activada. No obstante, si no es así, basta con seguir unas sencillas indicaciones.
Una vez hayas entrado en la navegación, desplaza el menú inferior para ver todas las opciones. Luego, presiona en Mostrar tráfico en el mapa. Ahora, durante la navegación, verás los datos del tráfico en tiempo real sobre el mapa.
Prioriza las autopistas para moverte más rápido
En la mayoría de los casos, utilizar vías rápidas es un modo eficaz de evitar atascos. ¿Cómo configurar Maps para que priorice autopistas y autovías en tus trayectos?
Crea una nueva ruta y, en el apartado Indicaciones, presiona en los tres puntos situados en la esquina superior derecha. En el menú, pulsa en Opciones de ruta. Finalmente, en el diálogo emergente, desmarca Evitar autopistas y Evitar peajes.
No olvides que, a la hora de generar las rutas, Google Maps tiene en cuenta el estado del tráfico. Si una autovía o autopista está colapsada, lo habitual es que la evite para ahorrarte el atasco. O quizá considere que, a pesar de los problemas de tráfico de la vía, continúa siendo la opción más rápida. Ah, y si una de las carreteras de tu ruta se detiene durante la navegación, la aplicación buscará alternativas gracias a los datos que recibe del tráfico en tiempo real.
Ayuda a otros a evitar atascos
Incluso cuando las funcionalidades inteligentes de Maps no te han salvado del atasco, siempre puedes echar un cable a otros conductores. ¿Cómo?
Pulsa en el botón del bocadillo con el símbolo Más (+). Luego, especifica cuál es la incidencia que hay en tu ruta. Estos datos son aprovechados por Google Maps para evitar atascos a otros conductores, lo cual tiene un impacto sobre la propia congestión en la que estás y el medioambiente.
Ver Comentarios
Fuente info
Autor: Edgar Otero