Volvemos con una nueva entrega de los Documentos MuyPymes, esta vez, con una guía muy completa sobre los principales beneficios sociales que pueden dar las empresas a sus empleados. Este tipo de políticas cuenta con lo que se denomina el efecto boomerang, ya que no solo acarrea ventajas a la plantilla sino que también le viene muy bien al negocio.

Todo lo que sea facilitar la conciliación y la vida al trabajador, por parte de su empresa, se va a convertir en compromiso y ganas, que son la base para adoptar la cultura corporativa y un alto grado de fidelidad. Cheque Guardería, Ticket Restaurantes o Cheque para el Transporte son los favoritos para empleado y empleador, además de útiles cuentan con beneficios fiscales.

Los beneficios sociales son las retribuciones no dinerarias o servicios especiales en condiciones ventajosas que reciben los trabajadores por parte de la empresa, independientemente de su sueldo, por el desempeño de sus funciones.

El objetivo de los mismos es mejorar la satisfacción y la calidad de vida del empleado cubriendo algunas de sus necesidades. No obstante, este tipo de beneficios en ningún caso pueden suponer mejoras salariales o retribuciones similares. Con estas iniciativas, las organizaciones mejoran su imagen e incrementan la productividad de su equipo, mientras este aumenta su motivación y su compromiso con la empresa.

Hay que tener en cuenta que los beneficios sociales tributan a la Seguridad Social y que, además, suponen un importante ahorro para el trabajador, ya que cuentan con la exención del IRPF.

El empleado, siempre en el centro

A diferencia de lo que ocurría hace no demasiado tiempo, el bienestar de los empleados se ha convertido en un eje fundamental en la estrategia de las empresas. Los trabajadores incluyen en su lista de prioridades más demandas beneficios como la conciliación, la reducción del estrés y el disfrute de tiempo libre.

Si una organización quiere ser competitiva debe, necesariamente, apostar por estas cuestiones para no quedarse atrás. Los sistemas flexibles de teletrabajo se han convertido en una palanca de atracción de talento, especialmente en los trabajos tecnológicos. En este contexto, los beneficios sociales juegan un papel determinante ya que la evolución de la empresa implica algo más que seleccionar a un trabajador, contratarle y pagarle una nómina cada mes.

Fuente info
Autor: RedaccionMCP