No era ningún secreto que a Apple, al menos, el manejo de los márgenes de beneficio se le daba muy bien.

El último de los smartphones de Apple, el flamante iPhone 14, en su modelo de base.

En plena nube negra de la industria móvil, que no registraba cifras tan paupérrimas desde hace más de 10 años, parece que solo hay un fabricante que emerge con salud de hierro, obviamente Apple, que incluso se atreve a filtrarnos precios todavía más elevados para unos iPhone 15 que quizás hagan hueco a un modelo Ultra con concepción aún más premium.

Sea como fuere, es cierto que los móviles caros nunca habían sido tan caros, así que un buen análisis de cuánto cuesta fabricar un iPhone por el que luego te piden 1.500 euros en las tiendas, seguramente sea información de interés para muchos usuarios.

Es por ello que vamos a hacerlo, de la mano de los amigos de El Chapuzas Informático que fueron los primeros en hacerse eco del estudio publicado por wccftech, para que podáis comprobar que hay más de 1.000 euros de diferencia entre lo que cuesta a Apple fabricar un iPhone de la más alta gama, y lo que pagamos nosotros, los usuarios, por hacernos con uno de ellos.

El iPhone 14 Pro Max, el más prestacional de familia Apple de 2022, tiene un coste de fabricación de 474 dólares al que habría sumar costes adicionales de logística, almacenado o aranceles, entre otros, aunque siguen estando muy lejos de los 1.469 euros que cuesta en España con solo 128 GB de almacenamiento.

Empezaremos por las cifras, que es lo que habéis venido a buscar, y luego si acaso opinamos entre todos, pues fabricar un iPhone 14 Pro Max, el modelo más avanzado de la familia iPhone de 2022, cuesta nada más y nada menos que 474 dólares en los Estados Unidos, unos 444 euros al cambio actual, siempre que se instale el modem compatible con redes mmWave. Para el modelo internacional, con conectividad 5G Sub-6G, el coste se reduce sensiblemente hasta los 454 dólares, unos 425 euros al cambio.

Todo esto es lo que cuesta comprar y ensamblar el chip Apple A16 Bionic, las memorias, el panel Super Retina XDR OLED, las cámaras y todo el elenco de hardware que acompaña a un smartphone de primer nivel, que efectivamente es más caro de fabricar que su antecesor el iPhone 13 Pro Max.

Fabricar un iPhone 14 Pro Max es un 3,4% más caro que un iPhone 13 Pro Max, pero es que el precio de venta ha subido más de 200 euros (hasta un gigantesco 16,68%) de cara al usuario final.

Concretamente, un 3,4% más caro, que sin embargo no justifica en ningún caso la escalada de precios. El modelo base del iPhone 13 Pro Max costaba 1.259 euros, mientras que el iPhone 14 Pro Max sube hasta los 1.469 euros aumentando su precio un exagerado 16,68% a los clientes finales.

No cabe duda de que Apple maneja muy bien sus márgenes de beneficios, y además ya lo comentábamos cuando hablamos de su hipotético modelo Ultra y de una escalada de precios que todavía no ha terminado, pues si algún fabricante puede seguir subiendo es precisamente Apple. En eso todos estaremos de acuerdo.

Si Tim Cook dice que sus usuarios están dispuestos a pagar todavía más será por algo, así que poco que añadir… ¿Qué os parece a vosotros?

Reproducir en YouTube

Fuente info
Autor: Damián García