Android es un sistema operativo fantástico que puede usarse como base para emular distintas consolas de generaciones pasadas. Aquí te mostramos varios emuladores de sistemas que seguramente no sabías que se podían emular.
Los emuladores de consolas retro para Android no son nada nuevo. Se pueden encontrar en grandes cantidades a lo largo y ancho de la Play Store. Anteriormente nosotros hemos ocupado de emuladores de PS2 y de la cuarta generación de consolas, por poner un par de ejemplos. Sin embargo, en este artículo queremos ir un poco más allá.
En este artículo vamos a centrarnos en sistemas que no sabías se pueden emular en Android. Vamos a repasar unas cuantas consolas del pasado, algunas más conocidas que otras, de las que puedes disfrutar en tu teléfono si descargas los emuladores que te daremos a continuación. Eso sí, para una experiencia de juego óptima no dudes en echar un vistazo a los mejores gamepadas para Android.
Un pequeño disclaimer antes de seguir: los enlaces que te damos sólo sirven para descargar los emuladores. Tendrás que tener las imágenes de los juegos para poderlos ejecutar, pero proporcionártelas es algo que se escapa a nuestras funciones.
TurboGrafx 16
La que en Japón fuese conocida como PC Engine fue la primera en incorporar un chip gráfico de 16 bits allá por 1987. Los juegos venían en forma de tarjetas (como algunos para la Master System original) y cayó justo en medio de la transición de la tercera a la cuarta generación de consolas.
Esto significa que entre manos tenemos algo que anda entre la NES y la Super Nintendo en materia de potencia y calidad gráfica, pero que tiene títulos altamente disfrutables. Por ejemplo, los míticos Wonder Boy III, R-Type o Bonk’s Adventure.
Podrás encontrar en la Play Store un emulador llamado PC.Emu que, por desgracia, no es gratis. Sin embargo, pagando una pequeña suma te aseguras tener un emulador de la TurboGrafx 16 que funciona a la perfección.
Google Play | Descargar PC.Emu (3,99€)
Sega Saturn
La Sega Saturn fue un proyecto interesante que estaba condenado a fracasar, por desgracia. La empresa japonesa venía de un tiempo convulso, en el que su Mega Drive 32X no había tenido el éxito deseado intentando alargar la vida de su consola de 16 bits. Además, la Saturn no apostaba totalmente por el 3D como sí hcieron otras rivales de su época como la PlayStation original y la Nintendo 64.
Esto hizo que en materia comercial, como ya dijimos, no vendiese mucho fuera de Japón. Sin embargo, Sega se sacó de la manga auténticos juegazos para su máquina que, por desgracia, palidecieron contra las ofertas de Sony y Nintendo. Entre ellos encontramos Panzer Dragoon, Sega Rally, Daytona USA, Virtua Fighter y Virtua Cop.
Si quieres disfrutar de estos míticos títulos en tu Android tendrás que instalar el emulador Yaba Sanshiro 2.
Google Play | Descargar Yaba Sanshiro 2 (gratis)
Neo Geo Pocket Color
SNK fue la responsable de fabricar la que posiblemente fuese la mejor consola de la cuarta generación: la todopoderosa Neo Geo. En su momento era un sistema codiciado por todos los gamers de los 90, que no todo el mundo podía permitirse y que, aún a día de hoy, sigue alcanzando precios astronómicos (tanto máquinas como juegos en buen estado) en el mercado de segunda mano.
Un intento de crear una versión mucho más barata que, de paso, pudiera competir con Nintendo por el mercado de las portátiles (gobernado entonces por la Game Boy con mano de hierro) fue la Neo Geo Pocket, que era capaz de presentar títulos de muchísima calidad a pesar de ver sus prestaciones reducidas para caber en este formato. Huelga decir que no tuvo nada que hacer contra la Game Boy, pero esa es otra historia.
Entre estos juegos recomendables encontramos el genial y olvidado Sonic Pocket Adventure, Metal Slug 1st Mission, SNK vs Capcom e incluso un King of Fighters Pocket. Podrás disfrutar de estos títulos si te haces con RetroArch Plus, uno de los mejores emuladores de su clase.
Google Play | Descargar RetroArch Plus (gratis)
Nintendo Virtual Boy
Mucho antes de que la realidad virtual fuese lo que es hoy en día y años después de que aquellas máquinas Virtuality VR llegaran a los salones recreativos, Nintendo quiso apuntarse a la moda a mediados de los 90 creando una consola que era, en esencia, un casco de visión estereoscópica apoyado sobre un visor. Por alguna razón, Nintendo quiso vender esta máquina como si fuese portátil (cosa que, a todas luces, no es) e intentando darle una capa de futurismo colocándole la palabra «virtual» en el nombre.
Este engendro es lo que hoy conocemos como Virtual Boy, que de virtual no tenía nada, de 3D tampoco y que se situaba muchos pasos por detrás de las máquinas Virtuality de primeros de los 90. Esta consola ejecutaba juegos en 2D fundamentalmente, con algunos efectos visuales interesantes, pero en dos dimensiones. Y para colmo de males, sólo en colores rojo y negro. Esto llevó a que Nintendo colocase avisos sobre migrañas y otros riesgos para la salud en su publicidad.
No se crearon muchos juegos para la biblioteca del Virtual Boy. De hecho, la consola fue un fallo. No obstante, si tienes unas gafas 3D o Google Cardboard puedes descargar la app Virtual Virtual Boy y experimentar la misma sensación mareante de quienes jugaron con ella en su día.
Google Play | Descargar Virtual Virtual Boy (gratis)
Nokia N Gage
Mucho antes de que llegasen al mercado bestias para el gaming como el RedMagic 8 Pro o los fantásticos ASUS ROG Phone 6D, lo más cercano que tuvimos fue el Noka N-Gage. Como concepto era algo completamente revolucionario, pero de las dos cosas que se supone que tenía que hacer (ser una consola portátil y ser un teléfono móvil) no hacía ninguna bien. Para poder usar el teléfono como tal había que colocarlo por la parte fina en la posición habitual, un error que se corrigió después con el Nokia N-Gage QD.
Sea como fuere, este raro híbrido de consola y teléfono no pudo competir contra Nintendo y su DS, ni contra la PSP. Para la historia ha quedado como un sistema raro, que tenía más contras que pros, pero que igualmente tuvo unos cuantos títulos destacables. Algunos de ellos fueron Tony Hawk’s Pro Skater, Tomb Raider o The Sims Bustin’ Out.
Si nunca tuviste uno de estos dispositivos y sientes curiosidad por cómo era jugar con una N-Gage puedes descargar el emulador EKA2L1, pero su uso no es tan sencillo ni directo como el de otros que incluimos en esta lista. Tendrás que acuidr a su wiki particular para instalar adecuadmente todo lo necesario para que el emulador funcione en tu Android.
Google Play | Descargar EKA2L1 (gratis)
Reproducir en YouTube
Fuente info
Autor: Sergio Agudo
[su_divider]